En un esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de los sistemas alimentarios y su resiliencia frente a los efectos del cambio climático, Vicerrectoría Académica UNAH ha aprobado la propuesta presentada por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad para el Diplomado en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este importante programa se desarrolla en el UNAH Campus Comayagua.
Bajo la visión y liderazgo de la máster Oneyda Mendoza, directora de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, esta iniciativa se ha consolidado gracias a la alianza estratégica con Rikolto-Honduras, una reconocida ONG internacional con más de 50 años de experiencia colaborando con organizaciones de agricultores y actores de la cadena alimentaria en América Latina y otros continentes. El financiamiento y apoyo de Rikolto han sido clave para materializar este esfuerzo, cuyo impacto beneficiará directamente a los técnicos de las municipalidades que forman parte de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago), así como a los técnicos y líderes del Programa de Reconstrucción Rural y otras organizaciones vinculadas a la dinámica de Rikolto.
Este diplomado, orientado hacia la Educación No Formal, responde a la creciente necesidad de asegurar la Seguridad Alimentaria (SA), la cual se define como el acceso físico, económico y social de todas las personas, en todo momento, a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias, permitiendo una vida activa y saludable.
La dirección de la máster Mendoza Zepeda, sigue demostrando su compromiso con la creación de programas educativos innovadores que atiendan problemáticas globales desde un enfoque local, fortaleciendo así los vínculos entre la academia, la sociedad y el desarrollo sostenible.