CURLP participa en el III Festival del Marañón en la ciudad de Choluteca
Msc. Filiberto Bustillo, parte de la terna evaluad

Con el objetivo de promover la producción, industrialización y comercialización del marañón, como un rubro estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental de la Región 13 Golfo de Fonseca y del corredor seco de Honduras, tuvo lugar el III Festival del Marañón en la ciudad de Choluteca.

El evento contó con la presencia de los vice ministros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y de Turismo, representantes del Consorcio NIWAMI, representantes de Oficina de Cooperación Suiza y Agencia Consular en Honduras (COSUDE), Programa Oportunidades Rurales, Programa DEIT SUR, además de los alcaldes y vicealcalde de Choluteca, El Triunfo, Namasigüe y Marcovia del departamento de Choluteca, así como también de productores y representantes de instituciones acompañantes del gobierno a nivel regional, Cooperativa Chorotega, productores y procesadores pertenecientes a la Cadena Agroalimentaria del Marañón en la zona sur.

Poner a disposición de los productores y procesadores espacios de concientización y de aprendizaje técnico, dar a conocer las bondades del marañón en la generación de empleo, promocionar el rubro como una alternativa agroecológica y su resiliencia al cambio climático, así como también conocer experiencias que generan incidencia para la toma de decisiones que fortalezcan la Cadena de valor del marañón, fueron parte de los objetivos específicos del festival.

Asimismo, el Ing. Danilo Manzanares, docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP- UNAH) y también formó parte del comité organizador de dicho evento, presentó los resultados obtenidos de la evaluación productiva y económica de tres variedades de marañón “Anacardium occidentale L”, “CIAL 14”, “CIAL 75” y su comparación con una variedad criolla en la región sur de Honduras.

En su participación al evento, Manzanares junto con el Ing. Daniel Ávila, expusieron con graficas el comportamiento de las tres variedades en estudio, al detallar la cantidad de semillas por libra de cada variedad evaluada y el rendimiento en finca, así como el industrial en una planta de proceso ubicada en la constancia Namasigüe y propiedad del Consorcio La Sureñita.

Finalmente, ambos docentes recomendaron a los productores presentes, sembrar la variedad “CIAL 14”, ya que se adapta muy bien a las condiciones del clima y suelo, es precoz, enana y brinda el mejor rendimiento productivo e industrial de todas las variedades evaluadas.

De igual forma, en el marco de las alianzas estratégicas establecidas entre el proyecto Oportunidades Rurales, financiado por Swisscontact y  el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de la UNAH, el Msc. Filiberto Bustillo de la carrera de Agroindustria participó en la evaluación del Premio al “Producto Innovadore” en el marco del III Festival del Marañón y donde también participó el Centro de Desarrollo Empresarial -MYPIME.

Durante el concurso y en el proceso de evaluación participaron 10 productos innovadores, de los cuales 6 cumplieron los criterios establecidos. Los criterios de evaluación incluyeron el diseño de marca, empacado y envasado, información nutricional, características organolépticas y oportunidad en el mercado.