CURLA inaugura Banco de Semillas como aporte a la soberanía y seguridad alimentaria del país

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) realizó la inauguración del Banco de Semillas, el cual cuenta con un laboratorio de alta especialidad para el desarrollo de investigaciones de semillas de especies ortodoxas (Maíz, frijol, sorgo, arroz, etc.) así como busca conservar el germoplasma de estos granos para salvaguardar la subsistencia futura de los mismos mediante el establecimiento de protocolos diferenciados y la caracterización mediante estudios que permitan conocer su bagaje genético para su multiplicación.

Este banco de semillas se fortalece con el apoyo de la cooperación alemana a través de KFW y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería (ACICAFOC), y beneficiará a campesinos y productores no solamente de la región, sino que, del país, ya que permite la oportunidad de generar el intercambio de conocimientos técnicos con las comunidades.

Cabe destacar que este Banco de Semillas es parte de los aportes que la UNAH a través del CURLA en su función de Vinculación Universidad Sociedad contribuye a fortalecer el estudio y manejo de estudios fitogenéticos, así como salvaguardar la subsistencia futura de especies de granos criollos.

Durante el acto inaugural también se dio a conocer el lanzamiento del diplomado de “Manejo de Banco de Semillas” así como también se realizó un recorrido por las instalaciones del banco por el profesor Marco Guzmán quien es el responsable de este.

Entre las medidas de conservación de las semillas se encuentran los protocolos de recolección, viabilidad, regeneración, caracterización, sanidad e intercambio del germoplasma.

Los productos de Diamante de Sion, Fidencio Machado y José Luis Antúnez, comentaron que como beneficiarios directos del campo se sienten muy contentos con este banco, el cual es de suma importancia, para los productores del campo del país, es un gran logro que aporta a la soberanía alimentaria.

Asimismo, el miembro de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) Efraín Díaz Arrivillaga expresó que este es un hito para la UNAH, el CURLA y el país, el poder lograr asumir el gran reto de lograr un manejo sostenible de los recursos naturales, con la inauguración de este banco de semillas se da un paso trascendental en tener una agricultura sostenible, es decir sistemas productivos resilientes en el largo plazo, que puedan garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria como nación”.

2 WhatsApp Image 2022 10 13 at 11.38.23 WhatsApp Image 2022 10 13 at 9.57.12