Culminó con éxito taller de Ludotecas impartido en UNAH

Con rotundo éxito la Carrera de Terapia Funcional, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), finalizó con éxito el tercer taller sobre Ludotecas, dirigido a profesionales de 17 instituciones y centro de atención a personas con discapacidad.

Liliana Urías, docente de esta unidad y facilitadora del taller, detalló que esta iniciativa se desarrolló con el apoyo de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, donde se contó con una amplia afluencia de representantes del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Hospital Mario Mendoza y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otras.

Este proyecto se desarrolló en tres etapas: la primera con el involucramiento de los estudiantes de esta carrera, quienes elaboraron una serie de herramientas y muebles para la creación de las Ludotecas, con el uso de materiales de reciclaje, papel de periódico, cajas de cartón, cajas de aguacates, entre otras materias primas.

"La segunda etapa es la capacitación que hoy hemos finalizado con éxito; en tercer lugar, continuaremos con el seguimiento donde los alumnos de Terapia Funcional visitarán los centros a implementar las Ludotecas, que vendrán a fortalecer la atención en los centros de atención para personas con discapacidad", indicó Urías.

Entre los logros alcanzados en este curso se mencionó la importancia del trabajo en equipo, la conformación de grupos multidisciplinarios, donde los participantes intercambiaron experiencias con dos personas ciegas y una interprete en lenguaje de señas, desde la visión de Lutotecas inclusivas.

"El trabajo en equipo fue importante ya que se contó con un grupo multidisciplinario, porque la riqueza de cada uno de los participantes, su experiencia personal, le aporta muchos conocimiento al equipo de trabajo; al ayudarse, fijan conocimiento, desarrollan destreza y valores de solidaridad.

Participantes

Guillermo Uclés, del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, manifestó que esta capacitación le brindó nuevos conocimientos, que fue de mucho provecho y que ahora le toca ponerlos en práctica en el Departamento de Terapia Ocupacional de su institución.

Por su parte Sheyla Paola Valladares, representante del Conadeh, dijo: "Fue una experiencia muy enriquecedora, de pronto nosotros no teníamos conocimiento pleno de lo que era una Ludoteca ni sus funciones, y haber recibido este taller nos ha llenado con nueva experiencia, fue de mucha calidad".

¿Qué son las ludotecas?

"Las ludotecas son una biblioteca de juguetes organizados por zonas para desarrollar destreza, están agrupados en áreas como por ejemplo: la zona de ejercicio, encaminada más a desarrollar el motor grueso, la zona de reglas donde se ve los procesos cognitivos, la zona de construcción para el desarrollo del motor fino, recordemos que el juego tiene muchos componentes en sí, entrena de manera integral la inteligencia, la motricidad, las normas sociales, etc. dirigido a solventar deficiencias que tienen las personas con discapacidad", explicó la facilitadora de este taller.

Esta capacitación contó con la participación de las máximas autoridades de la carrera entre ellos el doctor Nery Madrid, jefe del Departamento de Medicina en Rehabilitación, la coordinadora de la Carrera de Terapia Funcional, Ethel Maldonado, docentes y alumnos de esta unidad académica.

Fuente: Presencia Universitaria