Conmemoramos el 25 aniversario del CURLP en servicio al desarrollo y formación de profesionales.
Raúl Soriano director de la JDU (Izquierda), Juan Paredes director de la UNAH -VS (Derecha)

El pasado 17 de junio en la ciudad de Choluteca, se conmemoró el 25 aniversario del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en servicio al desarrollo de la educación superior del país.

Esta celebración estuvo a cargo de autoridades académicas como administrativas y profesores del CURLP, los cuales convocaron como invitados a las dos primeras promociones que egresaron del mismo en el campo de las licenciaturas de Periodismo y Enfermería, con el objetivo de profesionalizar a algunas de las personas que ya ejercían este oficio de manera empírica.

El evento contó con la presencia del alcalde municipal de Choluteca, el señor Quintín Soriano Pérez, el cual afirmo en su participación, el compromiso de dotar a las instalaciones del CURLP con unidades de aire acondicionado donde fueran necesarias, sumado a esto, se comprometió en aportar en la parte de infraestructura, un centro polideportivo, ya que el centro regional aún no cuenta con canchas que reúnan las condiciones necesarias para que el estudiante realice sus respectivas prácticas deportivas.

También participó el director de la UNAH-VS, Juan Jacobo Paredes Heller, uno de los directores de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) Raúl Orlando Figueroa Soriano, personal de la alcaldía municipal de Choluteca.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración se sostuvo un encuentro de graduados quienes organizaron su participación mediante conferencias que realizaron en los temas de café, acuicultura y agroexportación.

De igual forma, se realizó una feria comercial en la cual se compartió de las experiencias de cada uno de los microempresarios que estaban presentes, además de la entrega de reconocimientos de participación a docentes y personal administrativo y de servicio que ya llevan más de 20 años en el CURLP.

En ese sentido, la doctora Ivonne Suyapa Bonilla Farach coordinadora regional de Vinculación Universidad Sociedad del CURLP, indicó que “en un principio las 3 carreras icono con las que inició funciones el centro regional eran del área de Comercio Internacional, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Recursos Marinos Costeros y Ciencias Acuícolas, siendo de esta última, nosotros los únicos en Honduras, en aportar profesionales en esta ciencia”.

“Se suma a la anterior oferta la Ingeniería en Sistemas y la licenciatura en Administración de Empresas las cuales empezaran a tener nuevos graduados en los próximos años”, añadió Bonilla.

En materia de Vinculación Universidad Sociedad, el CURLP mantiene activo un diplomado de inglés, que es dado para los graduados del centro regional y que en los últimos años fue orientado también a nivel nacional debido a la pandemia del Covid-19, por lo tanto la matricula fue de forma virtual, de esa manera se alcanzó en el diplomado el registro de personas de todas partes de Honduras y de otros países.

Cabe recalcar, que en el CURLP se desarrolló el 2do congreso de graduados a nivel nacional, mismo que se realizó en la ciudad de Choluteca.

Aportes en la región

Con relación a lo anterior, la Licenciada Ivonne Bonilla Farach expresó de manera amplia los aportes que ha realizado el CURLP en la región.

“ El centro regional ha hecho bastantes alianzas estratégicas y tratados con algunos cooperantes, alianzas con alcaldías y demás ayudas internacionales, en este momento estamos desarrollando nuestros pequeños productos que serán auto sostenibles, nuestra planta procesadora de lácteos, también hemos desarrollado proyectos de agua, perforando pozos en lugares donde nunca han habido, además de eso hemos hecho educación no formal a través de intercambio con algunos sectores como el sector marañonero aquí en el sur, se les ha dado capacitaciones para poder llevar su producto hasta niveles de exportación, como también capacitaciones al sector acuícola impulsando el emprendimiento de esta área en la zona”.

Ejemplo

“Ahorita en pandemia teníamos proyectos orientados a las capacitaciones en la parte tecnológica a los docentes que impartían clases de educación media, en el instituto José Cecilio del Valle de Choluteca, se impartió una capacitación a los docentes en la parte tecnológica y de igual forma en la parte de contabilidad con algún tipo de empresas y emprendedurismos, se han dado capacitaciones para formaciones empresariales, en ese sentido, ha sido la aportación del CURLP, en parte del desarrollo económico local de la zona”, argumentó Farach.

Finalmente, la licenciada Ivonne Farach, dirigió un mensaje a toda la comunidad universitaria

“La UNAH y el CURLP están avanzando, pensando siempre en el que hacer de las tres funciones básicas de nuestro sentido de fusionar que es la academia, trayendo nuevas carreras y diplomados, también en vinculación que esto abarca a nuestros graduados, al desarrollo económico local, a la educación no formal, a la formación de capacidades de la cultura, el arte y deporte y principalmente también de la investigación”.

Según Farach, “en aras de estos 3 pilares grandes y estratégicos que tiene la UNAH, el CURLP no se queda atrás y luego de haber cumplido estos 25 años, vamos por más”.

“Cada uno de los que estuvimos presentes en esta celebración, estamos con un alto grado de compromiso institucional en aras del desarrollo de Honduras, de la zona sur y principalmente en función de los nuevos estándares de cualquier profesional que es la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, etc.”, enfatizó Farach.

“El CURLP no se está quedando atrás, estamos haciendo lo que nos corresponde para formar personas integras que sirvan a nuestro país de una forma más útil”, concluyó la académica.