Universitarios conocen sobre las raíces musicales en Honduras
Docente del departamento de Artes deleitó a los pr

San Pedro Sula. (07 de noviembre). “La música es el alimento del alma, como lo afirman muchos poetas, ya que sin ella nos volveríamos locos”, resaltó el profesor de música Jorge Benavidez, quien impartió conferencia sobre la relevancia de la música a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El evento fue organizado por el departamento de Artes, junto con la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad, (UVUS), enmarcado en el proyecto de vinculación promoción de la educación musical, realizado en el centro de artes “María Josefa Lastiri de Morazán” de la máxima casa de estudios, el pasado 1 de noviembre de 5:00 PM a 6:00 PM.

La finalidad de la ponencia fue dar a conocer la investigación “Antología de la Guitarra en Honduras” la cual revela el desempeño de artistas aficionados en el desarrollo cultural, músicos hondureños como, el maestro Donald Umanzor, el primero en abrir una escuela de guitarra en el país, Eduardo Acosta y Jorge Benavidez, y de otra nacionalidad, así como el licenciado Santos Valladares, hondureño costarricense, entre otros músicos.

La conferencia fue impartida por el licenciado Jorge Benavidez, profesor del departamento de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro Universitario (UNAH-CU), quien finalizó inspirado, deleitando a los presentes.

“El objetivo de la investigación se debe a la inexistencia de un documento sobre la historia de la guitarra en Honduras o sobre música hondureña, además de rescatar la partitura y las melodías, de grandes personalidades que incidieron profundamente en el desarrollo cultural del país a través de la guitarra, para que no quede en el olvido”, dijo el licenciado Jorge Benavidez, profesor de música del departamento de artes de la UNAH-CU.

Es importante mencionar que la recopilación de la información se obtuvo en el lapso de tres años, desde el punto de vista académico, contando del año 1900 hasta el 2016, realizada por el licenciado Jorge Benavidez y el profesor de guitarra, Eduardo Acosta, ambos catedráticos de música, de la universidad capitalina e investigadores de artes.

Las expectativas de los investigadores, es que la Antología pueda ser difundida por todo el país e internacionalizarla, promover el amor a la cultura en los estudiantes de guitarra para puedan tocar piezas hondureñas como parte de su repertorio, como las que tuve el privilegio de tocar en Brasil, cuba y el salvador y espero tocar en otros países.

De igual manera, el master Santos valladares, jefe del departamento de Artes, relató que formar parte de la “Antología de la Guitarra en Honduras” es un privilegio, ya que en nuestro país estas iniciativas tan importantes son muy difíciles de apreciar, debido a la falta de apoyo y por situaciones políticas que a veces hacen que las actividades artísticas pierdan el valor en las personas a nivel nacional.

Además, considera que rescatar información sobre música, es un baluarte porque la música es una de las partes más representativas en cuanto a la imagen del país, y que generalmente el ser humano tiene una visión bien limitada considerando como nuestra, la música de otros países, razón por la que hay mucha desvalorización de lo nuestro todo por la falta de conocimiento y la falta de interés en escuchar música digna como la que nosotros tratamos de exponer en esta antología.

Escrito por: Jennie Castillo