UNAH-VS prepara inventario arbóreo y reforestación
FOTO: SARAY CABALLERO

SAN PEDRO SULA. UNAH-VS se ha caracterizado por encabezar proyectos innovadores que sirvan de referente para otras instituciones, en diferentes temas. En esta ocasión dirige un plan ambiental que consiste en un estudio arbóreo dentro del campus.  

Con apoyo de la Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) y el Departamento de Ingeniería Forestal del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), se realizó una revisión de todos los árboles dentro de la universidad para determinar especie y estado de los mismos. 

En los próximos días se realizará además un inventario arbóreo para conocer con mayor detalle el tipo de árboles que hay en el campus y esta información se utilice para la toma de decisiones en cuanto a la reforestación del mismo.

 Miguel Puerto, ingeniero de la SEAPI, expresó que el inventario arbóreo arrojará resultados para identificar cuáles de ellos tienen problemas, necesiten ser podados,  tratados o sustituidos.  “Se tiene contemplado la inclusión de la población estudiantil a través del Departamento de Biología, para que los estudiantes nos apoyen y al mismo tiempo tengan trabajo de campo en el área que estudian”, dijo.  

De esta forma, se garantiza que la Universidad mantiene su compromiso con el medio ambiente pues dentro de este inventario se incluye la reforestación dentro y fuera del espacio físico de UNAH-VS.

El objetivo de este análisis es establecer qué especies representan un peligro para la universidad, después de los constantes incidentes de caídas de árboles que ocasionaron fuertes daños a la infraestructura, pero sobre todo representan un peligro para la vida de toda la población que asiste a UNAH-VS. 

El ingeniero forestal del CURLA, Carlos Vindel, será el encargado de identificar qué especies de árboles son propias de la región, para sustituir aquellos que representen un peligro para los universitarios. Se espera que este inventario arbóreo sea un proyecto piloto que posteriormente pueda implementarse en los demás centros universitarios del país.

La iniciativa de dicho proyecto es impulsada por la máster Isbela Orellana, directora a.i de UNAH Valle de Sula con el apoyo de la secretaria y centro antes mencionados.

 

ESCRITO POR: Dania Paz