UNAH-VS implementa uso de códigos QR para personas no videntes
Estudiante utilizando el código QR..

San Pedro Sula. Con el objetivo de facilitar y favorecer la accesibilidad a la información para personas con discapacidad visual, la Coordinación de Gestión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) implementa el uso de códigos QR.

“La finalidad de este proyecto es que las actividades que realiza UNAH Valle de Sula sean accesibles a todo público, se decidió utilizar esta idea para que las personas no videntes puedan acceder a la información que se publica en los diferentes espacios de comunicación en la Universidad”, expresó la arquitecta Alejandra Vaquero, coordinadora de Gestión Cultural de UNAH-VS.

Este proyecto consiste en traducir un afiche ya sea digital o impreso, en el cual la persona mediante un dispositivo móvil podrá escanear el código QR que aparece en la ilustración y luego escuchar el contenido de descripción correspondiente a la imagen.

Vaquero también comentó que se está trabajando en otro proyecto denominado “Audio libros”, el cual fue presentado por el estudiante de Periodismo, Carlos Méndez, quien es no vidente. Con la ejecución de dicho proyecto se podrá escuchar la grabación del contenido de un libro.

Por su parte la doctora Yessi Madrid, subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte (Sudecad), detalló que actualmente en el campus de UNAH Valle de Sula estudian cuatro jóvenes no videntes y diez con movilidad reducida.

“Sudecad actualmente se encuentra trabajando en conjunto con Gestión Cultural en este y otros proyectos, en aras de mejorar las condiciones de los estudiante que poseen retos especiales. Además, tenemos planificado brindar, el 18 de diciembre, una capacitación a jefes de departamento y coordinadores de carrera sobre la inclusión y sensibilización para el abordaje de estudiantes con discapacidad, y el 3 del mismo mes esperamos realizar una feria de inclusión en la cual estarán presentes organizaciones dedicadas a apoyar a personas con discapacidades”, puntualizó Madrid.

La máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS manifestó: “En Gestión Cultural y Biblioteca desarrolla su práctica profesional el estudiante no vidente, de la Carrera de Periodismo, Carlos Méndez. El joven Méndez elabora como proyecto final una propuesta que incorpora varios aspectos de apoyo para las personas con visión reducida y ciegos, tal como herramientas útiles para el manejo de un software especial para personas con discapacidad visual y a su vez se ha iniciado un proceso para tener audiolibros a disposición del sistema bibliotecario y a su vez la elaboración de afiches informativos con código QR dentro del campus, creando de esta manera espacios de comunicación inclusiva”.

Escrito por: Kimberly Chinchilla