¿Sabes los servicios que te ofrece la Biblioteca de UNAH-VS?

San Pedro Sula- El Sistema Bibliotecario es una de las instancias que conforman el Área de Difusión Científica, Creativa y Cultural dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), el cual es coordinado por el Máster Julio Escoto quien se encarga también de la gestión cultural del campus universitario.

Este Sistema está integrado por la biblioteca en físico y la biblioteca virtual, ambas tienen como finalidad organizar, difundir y preservar el acervo que apoye la investigación, la docencia, la difusión de la cultura y la vinculación de la ciencia con la cultura.

Victoria Irías, encargada de la biblioteca virtual manifestó que los estudiantes que deseen consultar libros, revistas científicas en línea o quieran saber sobre textos que se encuentran disponibles, pueden buscarlos por medio de la biblioteca virtual ya que en ella se almacenan todos los catálogos de lo que está en físico.

Expresó que el objetivo de este servicio es que el estudiante pueda apropiarse de libros electrónicos y artículos con solo autentificarse en la página de la Biblioteca y desde la comodidad de su casa, sin que se mezcle otra información.

“La Universidad Nacional Autónoma paga licencia de otras bibliotecas del mundo para que así los trabajos de los estudiantes que consultan nuestros textos tengan mayor validez y aprobación”, manifestó la Licenciada Evelyn lobo, técnico en servicios de información.

LIBROS

Para poder ingresar a la biblioteca y optar a préstamos de libros los estudiantes deben contar con un carnet, para obtenerlo los jóvenes se tienen que  presentar en la biblioteca con su forma 03 y una fotografía tamaño carnet, se les pide su número de cuenta y de celular para una vez que esté listo se le avisa al estudiante y se realiza la entrega.

En caso de extravío el alumno debe pagar en tesorería la cantidad de 30 lempiras, si no posee carnet puede ingresar con su cédula pero en este caso no se prestan libros.

El estudiante debe presentar su carné si desea optar al préstamo de un libro, en caso de no tenerlo puede presentar su forma 03 y hoja de matrícula; los libros que se encuentran en la segunda planta pertenecen a la colección de reserva, que está constituida por los textos de alta demanda que son usados en las clases, se prestan por dos horas, el usuario puede sacar el libro de la biblioteca en ese tiempo y renovar por dos horas más.

Los libros de colección general ubicados en la segunda planta la cual es la más numerosa se prestan por siete días renovables con un máximo de tres materiales. La colección hondureña se presta de igual manera por dos horas y la colección de referencia que es la que posee diccionarios, enciclopedias, atlas y manuales se presta por dos horas también pero su préstamo se limita a las salas de estudio, estos libros no salen de la Biblioteca.

La Biblioteca cuenta con 50 mil libros aproximadamente y se encuentra en constante aumento por lo que se estima que la cifra sea mayor, expresó Mauricio Ortiz, Auxiliar de biblioteca, además dijo que la capacidad del área es de 250 personas simultáneamente y la afluencia de usuarios es desde horas muy tempranas.

Para ingresar a la página de la biblioteca virtual si el estudiante o docente se encuentran dentro de la Universidad, ingresan directamente ya que las máquinas están configuradas; si están en sus casas deben autentificarse en la página web de la Biblioteca www.bibliotecavirtual.unah.edu.hn utilizando su correo institucional.

“Poder contar con un espacio cómodo y tranquilo para realizar mis tareas es lo mejor, a la biblioteca vengo realizo mis consultas en los libros y trabajo sin ningún problema”, expresó Giselle Pavón, estudiante de Medicina.

OTROS SERVICIOS

En las instalaciones de la Biblioteca se imparten también talleres y capacitaciones para los estudiantes solicitados por los catedráticos, además cuentan con cuatro salas dentro de las cuales están: Sala Murciélago, Sala Cacao, Sala Arpía y Sala Colibrí, utilizadas para eventos culturales, conferencias, presentaciones de libros, inducciones entre otros, las primeras tres  están ubicadas en la segunda planta y la ultima en la planta baja. Asimismo se presta el salón María Josefa Lastiri que antes era la biblioteca virtual y ahora se utiliza para dichos eventos.

La reservación de estas salas debe realizarse cinco días antes del evento y puede hacerse presentándose personalmente o ingresando a la página web de la biblioteca y llenar la solicitud para reservar dichos espacios. La Biblioteca se encuentra disponible de lunes a viernes con un horario de 8:00 am a 8:00 pm y los sábados de 8:00 am a 3:30 pm.

Escrito por: Kimberly Chinchilla.

Galería de imágenes