Pedagogía imparte jornada de actualización en UNAH-VS

SAN PEDRO SULA. La carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), presentó el 15 de junio una jornada de actualización para egresados de esta carrera con el fin de invitarlos a formar parte del programa ALUMNI y capacitarlos en diferentes temas relacionados a su carga laboral.

 Antes que diera inicio el evento, los participantes se inscribieron en la plataforma de la bolsa de empleo precedida por el proyecto ALUMNI para que en el transcurso del programa se les explicara con mayor detenimiento en qué consistía este programa.

 Una vez iniciado el evento de inauguración se procedió a hablar sobre en qué consiste la Planificación Estratégica, presentado por la licenciada Miriam Castañeda, subdirectora de la Unidad de Planificación y Evaluación de Secretaría de Educación.

 “Nosotros en la unidad de planificación hacemos evaluación de la gestión de la Dirección Departamental en la que tenemos el dominio, manejo y gestión de estrategias en las construcciones de los planes orientados a tres ejes grandes: planificación estratégica, alineada con la planificación presupuestal y operativa que sirve de apoyo a todo profesional para saber direccionar su trabajo en los diferentes espacios de la secretaria de educación, etc.,” dijo.

 La expectativa que se tiene es que los pedagogos que son egresados de la UNAH-VS, tengan las herramientas en sus manos para que puedan hacer uso, dominio y empoderamiento de los procesos de automatización que contiene la modernidad misma de un puesto de trabajo.

 La universidad crea a base de todas sus metodologías los programas respectivos en conjunto con la Secretaria de Educación, para construir profesionales de común denominador en el que ofertarles herramientas de planificación propias sean de mucho provecho.

 A su vez, la Secretaría de Educación pretende brindar diplomados de Planificación Estratégica a los ya egresados de la carrera de Pedagogía en la que se contaría con una duración mínima de 80 horas presenciales más el trabajo extra que se llevarían a cabo en espacios abiertos contando siempre con los parámetros y requisitos necesarios.

 Cabe resaltar que esos diplomados serán impartidos una vez la Secretaría de Educación y la misma Universidad lleguen a un acuerdo de planificación para poder comenzarlo.

 Por otro lado, el Director del Centro Básico José Castro López, compartió el reglamento de Concurso de Secretaría de Educación el cual consistía en dar a conocer las oportunidades que tienen los pedagogos, los beneficios y sobre todo cómo aplicar a las plazas y los requisitos para poder formar parte de este ente.

 Por otro lado, la máster Reina Rodríguez, catedrática de Pedagogía habló con respecto a la organización del evento y mencionó que el objetivo principal del simposio era mantener actualizados a los egresados de dicha carrera a pesar que ya contaran con un puesto laboral o estuvieran en búsqueda del mismo.

 “Se requiere de mucha beligerancia realmente, el poder entender que no basta con tener esos conocimientos adquiridos a través de su formación, sino que también el hecho de poder demostrarlos por medio de la práctica buscando en primera instancia esos espacios que le corresponden como profesionales y que ya la ley misma los ampara para poder ocuparlos” enfatizó la Licenciada Rodríguez.

 A su vez, los participantes recalcaron en reiteradas ocasiones que la relación entre la Secretaria de Educación y la UNAH-VS es bastante fuerte, sin embargo, en cuanto a ocupar espacios para los profesionales graduados pareciera que existe un poco de indiferencia, coincidieron todos.

 Finalmente, la licenciada Reina Rodríguez dijo que esperaba a una comunidad de pedagogos con más sed de continuar formándose, con el deseo de apostarle a la calidad independientemente del espacio en donde se esté también comprometidos con el deseo de colaborar, de aportar ese granito de arena, de ser luz ya sea en el sistema educativo nacional o en cualquier organización no gubernamental donde los pedagogos tienen también espacios muy especiales para poder desempeñarnos.

 Dentro de la Jornalización Pedagógica tuvo su participación también el SIMPRODOH que en sus siglas significa: Sindicato Profesional de Docentes Hondureños; quienes son un gremio magisterial con figura de sindicato en el que se tiene cobertura en los diferentes gremios educativos tanto primario como de educación media.

 Este sindicato tiene su principal orientación que es velar sobre el futuro profesional del área de pedagogía para que puedan desenvolver su área en un nivel más desarrollado, habilitando también las competencias de mejoramiento del sistema educativo nacional.

En cuanto a la participación de los docentes en la búsqueda de una plaza dentro de la departamental de la Secretaría de Educación, el Licenciado Noel Brito, quien fue el representante del SIMPRODOH dijo que como organización magisterial están integrando la Junta Nacional de Concurso, específicamente en el departamento de Cortés a los futuros profesionales que están aptos para poder optar por una plaza vacante en las diferentes modalidades educativas.

 La fiscal de la Niñez y la Adolescencia, Sinthia Andrade, tuvo también su participación   en cuanto a capacitar a los egresados de Pedagogía referente a los delitos sexuales que existen en contra de los niños, los tipos de delitos que existen en Honduras, cómo se pueden evitar, quiénes son los agresores y cómo identificar cuando un niño está siendo víctima de abuso ya sea por maltrato, por violación o por acto de tocamiento entre otros.

 El fin de su participación era que los pedagogos tuvieran una idea de qué hacer en caso de que tuvieran que enfrentar situaciones de ese tipo en las escuelas o colegios donde laboran para que sirvan como un ente transmisor para este tipo de delitos.

 Después de todas esas importantes participaciones se continuó con la presentación del Programa Institucional de Seguimiento a Graduados ALUMNI, socializado por la máster Juana Elia Zúniga Arias, coordinadora del área de Seguimiento a Graduados en UNAH-VS.

 A través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) se determinó implementar el programa de seguimiento de graduados “ALUMNI UNAH”, debido a la necesidad de establecer y mantener un vínculo permanente entre el graduado y la universidad, ya que la UNAH es la institución de educación superior con mayor presencia de profesionales graduados del país.

 A partir del año 2015 se implementó el programa ALUMNI el cual está integrado por siete componentes estratégicos: Bolsa de empleo e inserción laboral, Plataforma Virtual, Actualización Profesional y Formación Continua, Estudio de Seguimiento a Graduados, Servicios y Beneficios y Eventos y Encuentros los cuales se consolidarán en la medida en que los graduados universitarios se involucren y comprometan con su ejecución.

 Por último, los ahí presentes decidieron elegir una junta directiva de egresados para formalizar el proyecto ALUMNI de Pedagogos para que el programa tuviera su fortalecimiento y a la vez sus representantes se involucraran más con esta iniciativa por parte de la máxima casa de estudios.

 La Presidenta, Miriam Michelle Villalobos, elegida en ese mismo momento dijo que “los pedagogos deben quitarse esa mentalidad de que han estudiado solo para dar clases, sino que también deben involucrarse en otras áreas de oportunidad laboral vírgenes que se pueden insertar y en las que se pueden tener éxito”.

Escrito por: Etny Uyoa