Nervios y optimismo en segunda PAA de UNAH-VS
Aspirantes previo a realizar la PAA.

San Pedro Sula- Desde tempranas horas de la mañana, con el instructivo en las manos y en líneas ordenadas para cada grupo según el número de aula y edificio, más de 2 mil jóvenes se sometieron a la segunda Prueba de Aptitud Académica (PAA) en UNAH-VS. 

El domingo 1 de julio antes de las 6:00 AM los candidatos a la PAA comenzaron a llegar a las instalaciones de la universidad, muchos asistieron acompañados de sus padres quienes les daban ánimo para superar los nervios que provoca someterse a este tipo de prueba.

A muchos de los aspirantes se les notaba tensión y nervios, pero la gran mayoría convencidos que serían los nuevos pumas del Valle de Sula. No faltaron los que se durmieron, o los que casi se desmayan del pánico escénico, pero en general, el proceso una vez más fue todo un éxito.  

A las 7:00 AM se habilitaron las entradas de la universidad para dar ingreso a los aspirantes quienes se formaron en filas y con ayuda del personal de apoyo, fueron llevados a los respectivos edificios y aulas donde realizarían la prueba.

Con el “examen de admisión” como se le conoce popularmente se busca evaluar los conocimientos verbales y matemáticos de quienes desean ingresar y estudiar en la Universidad, para lo cual deben obtener una puntuación mínima de 700 puntos, según sea la carrera en la que deseen ingresar.

Los jóvenes que aspiran estudiar una de las carreras de las ciencias de la salud, además de aprobar la PAA con los puntos requeridos, deberán someterse a la Prueba de Conocimientos sobre Ciencias Naturales y Salud (PCCNS), para los que desean formarse en  una las ingenierías tendrán que hacer la Prueba Académica Matemática (PAM).

Los aspirantes ingresaron a las aulas desde las 8:00 AM donde se organizaron de acuerdo al número de pupitres correspondientes para cada salón de clases, una vez ordenados, los instructores de la prueba comenzaron a explicarles a los candidatos de qué manera tenían que contestar cada una de las partes de la PAA, así como el tiempo que tendrían para desarrollar las mismas.

En horas de la tarde los jóvenes que optaron por estudiar Medicina, Odontología, Enfermería, Química así como una de las carreras del área de ingeniería, se sometieron a una segunda prueba, donde un total de 499 aspirantes realizaron la PCCNS y la PAM se les aplicó a 691 candidatos; quienes no pasen la prueba que se realiza para las ingenierías en esta ocasión tendrán una oportunidad más, ya que la misma se puede efectuar dos veces.

Los aspirantes que no sean admitidos por no alcanzar la puntuación  mínima de ingreso o los que desean volver a realizar la prueba podrán inscribirse nuevamente a partir del 23 de julio al 02 de agosto para realizar la tercera PAA que se llevará a cabo el 23 de septiembre,  y así ingresar en el primer periodo del 2019.

Los resultados de la prueba presentada el 01 de julio se podrán conocer a partir del 30 de julio hasta el 02 de agosto, y para esto los interesados deben ingresar a la página de Admisiones de la Universidad: www.admisiones.unah.edu.hn

 

Escrito por: Kimberly Chinchilla.