MEDICINA de UNAH-VS realiza brigada de investigación en Masca,Omoa
Estudiantes de Medicina en Masca, Omoa.

SAN PEDRO SULA. La carrera de Medicina de UNAH-VS realizó una brigada médica en la comunidad de Masca, Omoa con el objetivo de prevenir la propagación de la anemia drepanocítica.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la anemia drepanocítica es una enfermedad que se transmite de padres a hijos. Los glóbulos rojos, que normalmente tienen la forma de un disco, presentan una forma semilunar. Los glóbulos rojos llevan oxígeno por todo el cuerpo.

La anemia depranocítica es causada por un tipo anormal de hemoglobina llamada hemoglobina S. La hemoglobina es una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

“La escuela cuenta con un grupo de investigación científica registrado ante la dirección de investigación, este se ha constituido desde el año pasado bajo el nombre de drepanocitosis”, comentó la doctora Tania Licona, coordinadora de la investigación.

La doctora manifestó que en el 2016, el equipo médico tuvo un acercamiento con el programa Corredor del Quetzal, dirigido por la designada presidencial Lorena Herrera, quién en ese momento tenía un convenio vigente con la UNAH-VS y para realizar este estudio, el doctor Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud solicitó el financiamiento.

“En Honduras hay muchas enfermedades y población necesitada, y no podemos ir solo a dar tratamiento a las personas, debemos prevenir las mismas ya que muchas de ellas no las podemos evitar y entre ellas tenemos la anemia drepanocítica”, añadió Licona.

La unidad que realiza estos estudios es multidisciplinaria. Cuenta con una psicóloga, una pediatra y una hematooncóloga pediatra que no trabaja dentro de la universidad, refirió.

Por su parte, Edith Guarrero; líder comunitaria agradeció el trabajo realizado en la modesta población.

“Estamos muy contentos, esta labor de la Universidad viene a mejorar las condiciones de salud en Masca, Gracias a Dios y a la gestión de la designada Lorena se pudo realizar”, finalizó.

**Escrito por Byron Castillo, Vinculación UNAH-VS

Galería de imágenes

Dra. Tania Licona y el Dr. Carlos Fuentes docentes de la Carrera de Medicina DSC02056 DSC02063 DSC02069 DSC02077 DSC02079