Jóvenes universitarios se comprometen con el CNA a decir “Alto a la Corrupción”

San Pedro Sula. – En busca de una lucha constante en contra del sistema de impunidad de Honduras, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha presentado más de 73 líneas de investigación ante el Ministerio Público, en muchos de ellos se han detectado actos de corrupción, los cuales fueron socializados con los estudiantes de la Alma Máter el pasado 26 de junio para que conocieran su tercera campaña “De Frente Contra la Corrupción”.

Es así que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) le dio la bienvenida al CNA integrado por: Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva; al Abogado Odir Fernández y su equipo para presentar dicha campaña en la que los estudiantes se mostraron muy atentos.

El objetivo principal del CNA de venir a San Pedro Sula, fue reunirse con diferentes universidades y plantear varios puntos. Por ejemplo: Que conocieran una campaña en donde le dicen a los jóvenes que van “De Frente Contra la Corrupción” la cual debe ser parte del estudiante, del ciudadano; que esto no es una lucha del CNA sino una lucha de todos.

“Debemos de seguir fomentando profesionales que cuando salgan a la calle no sean un corrupto más en este país. Nosotros debemos ser veedores de que nuestros graduados realmente no contribuyan a ningún tipo de corrupción”, dijo la máster Isbela Orellana, Directora de la UNAH-VS.

Además, agregó que para UNAH-VS “la presencia del CNA es algo que en otro momento nunca hubiese sido soñado y que para que estén ante nosotros diciéndonos que debemos de acompañar de Frente a la Corrupción es muy importante”.

Tras ese llamado, la Abogada Gabriela Castellanos inició su participación para hablar sobre la labor que como institución practican.

Como punto referente es indispensable decir que el Consejo Nacional Anticorrupción es una institución de sociedad civil, independiente del Gobierno; dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción; sustentando su trabajo en los valores de la honestidad, responsabilidad, transparencia e igualdad.

“Los corruptos se metieron con la generación equivocada”, dijo Castellanos al recordar que una de las personas representantes del Movimiento Indignados lo enfatizó en unas de sus luchas un par de años atrás.

Por lo que la creación de esta institución tiene como objetivo principal realizar acciones de prevención, veeduría social, acompañamiento y fortalecimiento a instituciones gubernamentales. Además de presentar denuncias con los respaldos debidos ante los órganos persecutores del delito, a fin de evidenciar a los corruptos.

“Si realmente saben que es lo que está sucediendo en el país, sabrán entonces que más del 70% de la población se encuentra en pobreza, más del 42% de ese 70% en miseria y otro porcentaje en temas de indigencia; estamos viendo que un presupuesto general de la república para el 2018 tiene más de 234 mil millones de lempiras, pero definitivamente no lo vemos invertido en salud, ni en educación” dijo Castellanos.

Hasta el momento y desde el 2014, el CNA ha presentado más de 73 líneas de investigación con un impacto social de más de 3 mil millones de lempiras; una cantidad de dinero con la que

se hubiese podido mantener a 16 hospitales de toda la república más los centros de salud y cubierto necesidades de medicamentos por más de dos años.

Con esto, Odir Fernández también miembro del CNA, dio a conocer los cuatros casos de mayor impacto para la sociedad hondureña como ser: El caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “La Caja Chica” de la ex primera Dama Rosa Elena de Lobo, el caso de Astropharma y por último y el más reciente caso de SOPTRAVI que fue presentando aproximadamente un mes atrás.

Opiniones

Uno de los jóvenes presentes en dicha conferencia, se refirió ante los representantes del CNA cuestionando si esta campaña tiene como fin ser solamente “Campaña de Medios” en la que la abogada Gabriela Castellanos hizo hincapié de que esto era para socializar los actos de corrupción ante la juventud hondureña.

“La lucha contra la corrupción como la hace el CNA de manera frontal no es fácil mantenerla a otras organizaciones de sociedad civil pero aun así tenemos acompañamiento y estrategias para que estas organizaciones nos acompañen en ciertas acciones y que esto se vaya fortaleciendo”, puntualizó Castellanos.

El Abogado Odir Fernández dijo que el CNA como organización de sociedad civil no tiene facultades para presentar requerimientos fiscales, mucho menos para meter preso a una persona más que denunciar como todos los ciudadanos, respondió antes la interrogante de uno de los presentes.

También agregó que, “se ha solicitado en reiteradas ocasiones una reforma a la ley de Consejo Nacional Anticorrupción para que se nos permita impulsar acciones al Ministerio Público, de tomar acciones penales, pero es imposible porque si el CNA tuviera esa facultad todas las personas mencionadas en estos casos de corrupción ya estuvieran en procesos penales, entonces es imposible”.

En conclusión, Odir Fernández mencionó que desde el CNA consideran que la juventud en primer lugar no solamente es el futuro del país sino el presente, es decir, es aquella voz beligerante que está manifestando su malestar sobre los actos de corrupción, y creen que estos espacios son extremamente necesarios para poder generar cambio en Honduras.

Sin duda, “los jóvenes son personas que pueden ayudar en cuanto a la presión mediática para poder judicializar las causas, son los que pueden generar incidencia, los que pueden replicar el mensaje que el CNA ha traído en esta ocasión”, agregó.

Antes de finalizar el evento la máster Isbela Orellana dijo “es nuestro deber sumarnos a la lucha contra la corrupción ya que debe ser el título que cada uno de los presentes debe de andar en el diario vivir”.

Es decir, para cada acto de corrupción que se presente en nuestra universidad que este sea denunciado, porque los corruptos tienen corta vida y si los corruptos no pueden ir a la cárcel entonces que sea nuestra labor hacer que estos corruptos no vivan en paz por lo que les queda de vida, finalizó la Directora.

 

Escrito por: Etny Uyoa