EUCS socializa estudios para apertura de posibles nuevos posgrados en UNAH-VS
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

San Pedro Sula. Con el objetivo de ampliar la oferta académica para los graduados de las carreras de Ciencias de la Salud, Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas socializó ante el consejo directivo de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS) y la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana, los estudios de factibilidad y la posible apertura de los posgrados de Salud Pública y Epidemiología.

Raúl Arita, director de la EUCS valoró como productiva las primeras fases de este importante acercamiento ya que en estas se fortaleció el vínculo existente entre la Facultad de Ciencias Médicas y el departamento de Salud Pública de la EUCS que cuentan con una estructura sólida y activa para llevar a cabo estos nuevos programas en el campus de San Pedro Sula.

“Sí nosotros tenemos listo el diagnóstico y plan de factibilidad en el transcurso de un mes o dos meses, presentándolo a las autoridades correspondientes; y que estas realicen todo lo necesario, considero yo, que podríamos trabajar en procesos de admisión este año, para luego ejecutarlos el próximo”, señaló Arita.

Por otra parte, la máster Isbela Orellana en el desarrollo de la reunión, socializó ante el consejo directivo y el Decano, la importancia de poner en marcha el proyecto del Observatorio en el área de la Salud, esto debido a la zona de influencia que ostenta la Red Nodo Norte. Sumada la posible incorporación de las nuevas maestrías, la máxima autoridad de UNAH-VS dio su respaldo a dicha solicitud.

“Mientras esté vigente mi gestión, contarán con todo el apoyo necesario que requiera la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud en cuanto a la apertura de nuevas maestrías”, expresó Orellana.

Por su parte Mirna Thiebaud, coordinadora de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad de la EUCS, expresó con mucha satisfacción los acuerdos tratados en la junta referente al apoyo brindado por las autoridades de la Alma Máter.

Además manifestó que, “con la implementación de las nuevas maestrías, sumado el apoyo de la Dirección de la EUCS y de la UNAH-VS, iremos a una cuesta inclinada al éxito”.

Mario Mejía, coordinador del posgrado de Epidemiología destacó un tópico importante en la reunión donde dio a conocer a los asistentes, la gran necesidad que tiene el país de profesionales en el campo de la epidemiología.

También mencionó que actualmente se está trabajando en la propuesta de la creación del Técnico Universitario en registros médicos como una nueva carrera técnica.

“En un reciente estudio hecho por consultores, nos dio como resultado que el país necesita 650 epidemiólogos a nivel nacional para dar respuesta inmediata a la demanda requerida”, manifestó.

Con respecto al posgrado de salud Pública, Martha Fonseca, coordinadora de dicha dependencia académica cerró expresando con buenas intenciones su deseo de que la UNAH-VS de apertura a tal maestría.

“Estamos aquí con la buena intención de que San Pedro Sula cuente con su posgrado en Salud Pública y les ofertamos el apoyo necesario para que la UNAH-VS abra el post-grado”.

La Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud actualmente cuenta con dos posgrados: Pediatría y Ginecología y Obstetricia.

Escrito por: Byron Castillo

WhatsApp Image 2018 07 18 at 5.52.08 PM