Estudiantes presentan sus mejores versos en el Día Mundial de la Poesía
Master Julio Escoto y la escritora Ana María Alemán en conversatorio del Día Mundial de la Poesía.

San Pedro Sula. Con auditorio lleno la Gestión Cultural y Biblioteca (GCYB) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), presentó ayer el conversatorio con la escritora hondureña Ana María Alemán, en conmemoración del Día Mundial de la Poesía. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. 

El evento se realizó en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán de UNAH-VS, en punto de las dos de la tarde. En la que asistieron alumnos y egresados de nuestra universidad. 

El máster Julio Escoto, coordinador del sistema bibliotecario de UNAH Valle de Sula, introdujo el conversatorio con la escritora Ana María Alemán. En el que indagó sobre su inició en el mundo de la poesía. Ella rememoró que comenzó a escribir a los 13 años, sus poemas eran nostálgicos y rimados. 

Sobre la importancia de la poesía en la sociedad, la escritora comentó, “la poesía expresa los sentimientos más nobles y lindos del hombre y además es un testigo de nuestra época”. 

 Además, cree que la poesía puede transformar pensamientos, porque le da opciones a las personas de tantas cosas bellas que existen en el mundo, que sin la poesía la gente no estaría consciente de que están allí. 

Durante el evento, la escritora hondureña compartió sus consejos para escribir.  Indicó, que se debe buscar un lugar cómodo, concentrarse y leer mucho, porque la lectura saca el conocimiento. Fijarse en todas las cosas cotidianas que nos puedan inspirar y escribir en el momento, porque de lo contrario las ideas se van. 

Además, agregó que no se deben colocar muchos adjetivos porque matan el poema, y sobre todo no copiar a nadie, se debe adquirir un estilo único. Tener una idea central, resumir y tratar de que el poema tenga musicalidad. 

Por su parte, el máster Escoto reflexionó que la sociedad moderna ha sufrido un cambio. “La comunicación se ha hecho visual, ahora se abre una imagen y se sabe todo, antes se utilizaba la enciclopedia, debemos hacer un esfuerzo de volver a utilizar los libros”. 

Durante el evento se brindó un espacio a los asistentes para que compartieran sus escritos. Los jóvenes no dudaron en exponer sus sentimientos a través de las letras, y agradecieron la presencia y los consejos de la escritora Ana María Alemán. 

A pesar de que la pedagoga Indira Ríos egresó de UNAH-VS en el año 2010. No titubeó en estar presente en el evento para compartir sus escritos. Su inspiración, nace absolutamente de todo lo que ocurre a su alrededor (habitación, calle, autobús). Y sobre todo, las vidas golpeadas, ya que sus poesías son de tinte social. 

“Este tipo de eventos son un respiro porque está en peligro de extinción. Lo que impulsa el análisis y el pensar no están muy publicitados en la sociedad, por lo que agradezco que exista la Gestión Cultural y Biblioteca para impulsar eventos como este”, expresó la pedagoga. 

Sobre su visión de la poesía hondureña, la escritora Alemán manifestó, que tiene una esperanza, porque la poesía no ha muerto. “veo jóvenes que están escribiendo, pienso que no morirá, pero falta más apoyo del Gobierno, Escuelas, Universidades y buenos maestros”. 

Con respecto a la gratificación que obtiene la Gestión Cultura y Biblioteca por la respuesta de la comunidad universitaria al evento, la arquitecto Alejandra Vaquero Gestora Cultural, expresó, “Nos alegra ver que muchos jóvenes estén incursionando en las artes, que expresen sus pensamientos y sentimientos, y que tengan el interés en platicar con artistas para conocer el proceso creativo y la historia”. 

Además, la arquitecto se mostró feliz al recordar que hoy inicia el Breaking Rap, ya que les fue muy bien con las inscripciones, “se mostró el interés no solo por parte de la comunidad universitaria, sino también por la comunidad del Valle de Sula”, comentó. 

¡Así que ya lo sabes! el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán de UNAH-VS te espera hoy a las 5:00 PM,  para iniciar con el taller de arte terapia a través del hip hop,  y de 6:30 PM a 8:00 PM finalizar con el Rap. Evento que se realizará los viernes durante cuatro semanas.

 

 

Escrito por: Ariela Castro


Galería de imágenes

3 4 4 5 7 8