Estudiantes de UNAH-VS presencian histórico foro referente a la Corrupción

SAN PEDRO SULA. El pasado 10 de julio se realizó en UNAH-VS el foro sobre la Corrupción y el Extractivismo por parte del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) el cual consistía en que los universitarios entendieran la necesidad de formar parte del cambio y no ser ajenos a la problemática del país.

El Movimiento Amplio y el COPINH recalcaron que como organizaciones están comprometidos en la lucha y defensa por construir y desarrollar en Honduras una sociedad diferente y enfatizaron que es indispensable que los universitarios de la máxima casa de estudios se involucren en los problemas de la sociedad.

¿Por qué UNAH-VS?

La lucha contra la corrupción en la población es altísima y ante dicha situación ambas organizaciones coincidieron que visitar la  Alma Máter era necesario para el mejoramiento de la sociedad.

“Venimos a la universidad porque la universidad no va al campo, no va donde está la problemática del país y no dudo que la mayoría de gente que está hoy aquí con nosotros es consiente, que siente indignación con el tema de la corrupción, dijo el abogado Pinto, coordinador de asuntos políticos de MADJ.

Añadió también que “como movimiento tenemos de referente la dignidad de nuestro país y tenemos un equipo operativo que lo hemos moldeado en los últimos años con estudiantes ¡Cuánto cuesta, que haya profesionales de distintas carreras apoyando estos procesos! Pero como jóvenes debemos ser conscientes de lo que pasa aquí, de lo que nos hace falta que aportemos”.

A esto se sumó la participación de uno de los presentes el cual recalcó que los universitarios deben tener en todo momento sentido gráfico de lucha, a lo que otra persona dijo “en la universidad estudia el sector popular de Honduras y el perfil de estos jóvenes debe ser de liderazgo y profesionalismo”.

La directora, Isbela Orellana, en su participación dijo que, “la universidad ha estado ausente de todos los movimientos populares y esto no es extraño, es parte del sistema. El sistema así ha querido tener a toda la población ausente y la universidad no se descarta”.

“Es importante que nuestros estudiantes despierten pues el 33% del poder de la universidad la tienen los estudiantes y deben saber aprovecharla ya que es necesario que los ellos despierten y se den cuenta que la indiferencia no lleva a ningún lado” agregó.

Berta Zúñiga Cáceres, actual coordinadora general del COPINH, añadió que esta organización al igual que el MADJ tiene la idea de ser parte de un proceso de articulación nacional que produzca una transformación del país.

“Uno de los objetivos fundamentales de este foro es invitar a los jóvenes a que sean parte de la institucionalidad hondureña pues la universidad tiene mucho que aportar en este tipo de cosas, y a eso me refiero en cuanto a la discusión critica, a la investigación y a ser parte de esta lucha popular que hay”, dijo Cáceres.

Coincidió también que la universidad ha estado ausente por muchos años de este tipo procesos y que por esa razón están planteando que los jóvenes asuman la responsabilidad, pues sienten tener el derecho de reclamarle a la universidad a que se involucre a nivel institucional, desde la base de sus estudiantes, sus profesores y personal administrativo.

“No podemos continuar con esa desidia, ese comportamiento pasivo de la universidad como sociedad. Nos interesa que sean un buen hondureño y ese es el objetivo principal de estos foros para que seamos agentes de cambio” agregó la directora, Isbela Orellana.

Herlyn Sánchez, voluntaria del Movimiento Amplio y estudiante del segundo año de la carrera de Derecho, manifestó “nuestra perspectiva es tener más avances y seguir ayudando en los problemas que día a día se presentan en las comunidades. Como estudiantes, tener representación dentro de la universidad para tener una juventud más consciente de lo que está pasando a nuestro alrededor”.

Por último, el abogado Pinto concluyó “Una vez egresados de esta universidad les invitamos a ser parte de la problemática del pueblo hondureño dejando la actitud pasiva y combatir la injusticia, corrupción y ese pacto de impunidad que existe en el país”.

Escrito por: Etny Uyoa