Estudiantes de Medicina de UNAH-VS presentan investigaciones

San Pedro Sula. Con la finalidad de incentivar a los estudiantes de Medicina a la investigación, el equipo de docentes del área de ciencias fisiológicas en las asignaturas de bioquímica y fisiología realizó la vigésimo segunda revisión bibliográfica.

El proceso se desarrolló a inicios de semestre, donde los estudiantes realizaron una minuciosa revisión de 15 artículos con cinco años de vigencia para sustentar los nuevos hallazgos en los temas asignados, manifestó Ipsa Rosales, docente de Medicina.

“En esta revisión bibliográfica hemos socializado cuatro trabajos, dos orientados a las dietas, tanto en materia bioquímica como fisiológica y los temas restantes en hipertensión y diabetes”, indicó.

Por su parte, María José Pineda estudiante de Medicina referente a su participación en el tema de investigación destacó, el debate que generó su disertación sobre la obesidad como una enfermedad común que se manifiesta en las personas, las repercusiones que está genera con otras enfermedades como ser; cardiovasculares y diabetes.

La joven estudiante señaló al departamento de Comunicaciones que el objetivo de esta investigación sobre la diabetes no se enfocó únicamente en adquirir nuevos conocimientos, sino que viene a contribuir a que la población genere conciencia sobre el peligro que conlleva tener esta enfermedad.

Christian Suazo, docente de la carrera de Medicina valoró como muy significativo el aporte de los estudiantes en cada uno de los temas de investigación y destacó a la vez la transparencia con la que se realizaba la evaluación de los proyectos.

“Somos un total de cuatro docentes los que realizamos la revisión de los grupos participantes, cada docente evaluó una tesis distinta a la asignada para garantizar la fide dignidad en el resultado final”, enfatizó.

Asimismo, Juan Carlos Corea, docente de Medicina puntualizó que más allá de la buena organización en las presentaciones de los estudiantes, también detalló en la evaluación la parte comunicativa en los estudiantes, ya que la misma la consideró muy importante al momento de asignar el puntaje a los grupos.

“Uno de los aspectos que recalcamos en el alumno es la asimilación y discusión que deben tener los alumnos con las fuentes que toman para plasmarla en los artículos, cada grupo debe ponerse de acuerdo para que estas sean transferidas con coherencia y congruencia”, finalizó.

Escrito por: Byron Castillo