Enma, 22 años aprovechando cada segundo

SAN PEDRO SULA. Enma no pierde el tiempo.  Deportista, ingeniera, maestra, becaria y bailarina, nuestra puma de la semana, está llena de talentos y de mucha energía,  cualidades que la hacen una joven digna de admirar.

 En esta segunda edición del Puma de la Semana, te relatamos la historia de Enma Julieth Aguilar, una joven de 22 años que  recién se graduó de Ingeniería Eléctrica en la ceremonia privada que se celebró el pasado 18 de mayo.

 Su historia, no solo es sorprendente sino que nos desafía a reflexionar de cuánto aprovechamiento hacemos de nuestro tiempo como jóvenes o adultos.  

 Entre risas, confesó al equipo de Comunicaciones de UNAH-VS que su primera opción para estudiar fue Medicina, “la verdad es que me desmayo al ver sangre, así que opté por Ingeniería Eléctrica, no sabía a lo que me enfrentaba, pero cuando ya llegué a las físicas y circuitos me gustó mucho”.

 Aguilar, ha demostrado ser una estudiante multifacética, que a lo largo de su vida ha sobresalido en distintas disciplinas como el baile, la natación, gimnasia artística y levantamiento de pesas.

 Actualmente, es instructora de laboratorios en Ingeniería Eléctrica, y anterior a esto impartió clases de física. Es muy conocida por la mayoría de la población universitaria que ha cursado clases de este tipo. 

 Paralelo a todo lo anterior, es reconocida por sus compañeros y amigos, como una persona de excelencia.

 “Enma es una buena amiga,  nos alegra a todos, siempre fue muy estudiosa y aplicada, es sorprendente la cantidad de actividades que realiza a diario”,  dijo Maynor Cartagena, ex compañero y amigo de universidad.

 BECARIA

 En su tercer año de carrera, viajó a Irlanda para cursar una pasantía de ocho meses, en donde tuvo la oportunidad de compartir y recibir conocimientos académicos y culturales.

 Con satisfacción confesó, “Vi un cartel pegado en la pared, era sobre una convocatoria de beca, asistí a la reunión y apliqué.”

 Se inscribió en dos programas de movilidad académica, recibió la respuesta de la universidad de Cork en Irlanda y al saberlo, admite que le costó asimilar que había sido aceptada.

 Incluso, para poder cumplir ese sueño tuvo que hacer esfuerzos extras. “Realicé todos mis exámenes del segundo parcial un viernes y para el domingo ya me estaba dirigiendo hacia Irlanda” manifestó.

 Agregó que solamente al inicio de su viaje tuvo problemas con los contenidos que le impartían, debido al acento de sus catedráticos Irlandeses, pero que se sintió muy preparada y segura una vez que dichos contenidos ya los había aprendido en la máxima casa de estudios.

 

AVENTURA INOLVIDABLE

 Tras completar sus primeras cuatro clases en el país antes mencionado, Enma viajó por casi todo el continente europeo decidida a conocer más sobre otras culturas y tradiciones diferentes a las de ella.

 Visitó muchas ciudades con paisajes inigualables y llenas de historia, entre ellas, Berlín (Alemania), Bucarest (Rumanía), Londres (Inglaterra), Roma (Italia), Florencia (Italia) y Praga (República Checa). “Viajé completamente sola, y me quedaba en los diferentes hostales que cada lugar tenía, conocí a muchas personas que fueron amables conmigo”, dijo Aguilar.

 Expresó que de toda su travesía lo que más disfrutó fue la compañía que tuvo, recalcó que se sentía incluida, y aceptada a pesar de ser una joven en tierras desconocidas.

 

DETERMINACIÓN

 La ahora ingeniera practica deportes desde muy pequeña, su madre la inscribió en clases de natación por lo que practicó dicho deporte por cuatro años, y a los nueve, inició con gimnasia artística lo cual Aguilar aceptó que esta (gimnasia), no era de su total agrado.

 A los diez años, inició con sus prácticas de ballet y logró presentarse y debutar en diferentes lugares de San Pedro Sula.

 En la actualidad, Enma practica el levantamiento de pesas en potencia un deporte poco común, pero que requiere de mucha fuerza y disciplina. “Al principio mi meta solo consistía en correr y ganar agilidad, pero después empecé a entrenar con un amigo y ahora deseo competir”, afirmó.

 Enma dedica mucho tiempo a sus entrenamientos, la campeona fisiculturista Hulda López, es su tutora con la dieta y su entrenador Luis Cañados con sus respectivos ejercicios.

 “Estoy motivada, lo primero que levanté fue un tubo de pvc, y no lo podía levantar, ahora levanto 275 libras sin ningún problema, competiré para ganar no para participar”, agregó la deportista.

 Nuestra puma, comentó lo mucho que le ha servido practicar deporte, ya que todos estos, la han convertido en una persona disciplinada y extrovertida ya que en su momento fue una joven un poco tímida.

 De igual manera, aconseja a los jóvenes a cumplir sus objetivos, que todos los problemas y obstáculos pasan,  y que todo siempre mejora.

 Su padre, Jorge Aguilar, expresó lo orgulloso que se sentía de la trayectoria de su hija, incluyendo su titulación universitaria y sus actividades deportivas.

 Es evidente que Enma es una de las pumas más alegres y espontáneas que encontraremos, llena de valor y determinación, un ejemplo claro de que nuestras experiencias nos forman día a día.

 

¡TE DESEAMOS MUCHA SUERTE ENMA!

 

Escrito por: Victoria Rico

 

*Déjanos tus comentarios y saludos para nuestro Puma*

¿Conóces a un Puma cuya historia es de éxito y superación? Escríbenos a rrpp.unahvs@unah.edu.hn

 


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.41.34 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.41.45 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.41.47 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.41.50 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.41.53 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.42.01 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.42.05 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.42.07 AM WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.42.08 AM 1 WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.42.08 AM 2 WhatsApp Image 2018 07 02 at 9.42.08 AM