Director Joseph Malta lidera una nueva etapa educativa en UNAH Valle de Sula, con enfoque en Desarrollo Curricular y Vinculación

San Pedro Sula, 17 enero 2024. Ampliación de la oferta académica, a través de la vinculación, desarrollo curricular,investigación, perfil de educación superior para la vida, formación básica de capital social compatible con la capital industrial e Inclusión, son parte de los principales ejes del plan de trabajo del Dr. Joseph Malta, para fortalecer el desarrollo de la educación en el centro regional, durante su gestión como director.

El pasado 9 de enero, el doctor Joseph Malta, fue juramentado como nuevo director de la UNAH Valle de Sula, en un solemne acto realizado por la Junta de Dirección Universitaria, el profesional en economía, ciencias sociales y cultura científica asume en sustitución de Jacobo Paredes Heller, quien ostentaba el cargo de manera interina desde 2020. El doctor Malta, tiene una amplia trayectoria académica, desempeño cargos en la Dirección de Educación Superior (DES), Vicerrectoría Académica (VRA) y en la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicht) de la UNAH, entre otros.

Su propuesta de trabajo se enmarca en un modelo práctico que UNAH Valle de Sula debe tener para servir mejor a la capital industrial, que se concreta en el eje 1, en donde se establece la inclusión terminal, tanto en graduados, matricula, docencia e investigación.

La misma, la formación básica del capital social que se representa en el eje 2 y 3, basado en la implementación de un perfil profesional, flexible innovador y adaptable para que las empresas los reconozcan y a la vez UNAH Valle de Sula los reconozca y valide, esto se denomina, formación para toda la vida.

Respecto al desarrollo curricular enriquecido desde el potencial regional que menciona en el eje 4, aseguró que, aparte de las 22 licenciaturas que se ofrecen en el campus, sumaria dos ejes curriculares como ser; ciencias económicas, servicios productivos y de desarrollo agropecuaria e ingeniería y transformación agroindustrial, ejes curriculares que estaría a tono con la región.

Sumado a lo anterior, en lo que se refiere a la ampliación de la oferta académica, otorgaría durante su gestión la implementación de 6 carreras novedosas para generar puntos de mejora en el modelo educativo, las cuales son: Ingeniería en cosecha y derecho de aguas, Ingeniería en producción limpia y de desarrollo de la ZMVS, licenciatura en administración de instituciones inclusivas de la ZMVS, Ingeniería en logística para la competitividad C.A., licenciatura en servicios internacionales y Licenciatura en ingles con fines de comercio Justo.

“La universidad prometió a través del plan de la reforma un plan de desarrollo humano sostenible a través de un curriculum, prometió curriculum para la vida y a través de las normas académicas promete un ciudadano profesional, la UNAH no promete trabajadores, sino un ciudadano profesional.” Indico.

Agregó que, “Es imprescindible convocar a todos los profesores, estudiantes, gobierno municipal y la empresa privada y todos los ejes involucrados para asegurar un progreso efectivo hacia los objetivos establecidos.”

Primeras Acciones

El jueves 11 de enero, tras asumir su cargo, una de las primeras acciones como nuevo director, fue realizar un recorrido por las instalaciones del campus para conocer e identificar los puntos de mejora, escuchando las necesidades de infraestructura, la distribución de espacios académicos y administrativos.

Sostuvo reuniones con algunos colaboradores de la institución para continuar con un plan de trabajo que priorice tratar de disipar los problemas académicos y de infraestructura que aquejan a los estudiantes de la UNAH Valle de Sula, por lo que mantiene una expectativa de mejora para la institución durante su gestión.

Cabe destacar que el plan de trabajo que espera implementar el Dr. Joseph Malta, destaca la importancia de trabajar de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible referentes a la educación.

Escrito por: Melody López

Galería de imágenes