San Pedro Sula. El director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera, recordó nuevamente que el objetivo de recuperar los terrenos invadidos en la zona de Santa Ana, al noroeste de San Pedro Sula, tiene únicamente fines académicos.

La máxima autoridad del centro regional del Valle de Sula, aclaró en un programa radial de San Pedro  Sula que en ningún momento se está pensando en los terrenos para cuestiones ajenas a la índole educativa.

?Actualmente estamos utilizando 28 manzanas de tierra para 20,000 estudiantes y es realmente un espacio que debemos hacer crecer. Con la recuperación de las 23 manzanas que han sido invadidas esperamos hacer crecer esta proyección con la sociedad mediante la apertura del Centro de Innovación y Tecnologías de las Ingenierías?, comentó en el programa radial.

El doctor Herrera apuntó que no está dentro de las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras abrir espacios nuevos para vivienda o lotificación, sin dejar de ser conscientes de la necesidad social que existe en la actualidad en el sector vivienda del país.

?Nosotros no tenemos la potestad de reubicarlos y construir. El Estado tiene sus instancias para este tipo de acciones y en nada se relaciona con el presupuesto de la Universidad?, dijo al moderador.

Al referirse a las declaraciones vertidas por personas cercanas a las invasores, el doctor categóricamente las desmintió en el programa en vivo. Según los comunicadores sociales en cabina, el abogado de las familias que invadieron los predios aseguró que incluso existía un nombre para un complejo habitacional que se iba a construir en los predios.

?Lo digo categóricamente al público en general, es una falacia total, una mentira absoluta que nosotros estemos pensando en hacer con los predios algo más que fortalecer la academia en ese lugar. Quien lo dice solamente intenta desinformar, pero de ninguna manera. Estaríamos en una completa irresponsabilidad al hacer ese tipo de cosas. Queremos dejar lo suficientemente claro que la recuperación de los terrenos tiene propósitos 100% académicos?, finalizó el doctor.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, manifestó esta semana que la Universidad es legalmente la propietaria de los predios invadidos y que incluso la misma Fiscalía lo había determinado de esa forma. ?Esto es un trabajo en conjunto con nuestros abogados, no es de nombre y ya estuvo. Nosotros sabemos que estos predios nos pertenecen y la obligación es utilizarlos para el crecimiento de la Universidad?, dijo la rectora.