Derecho comparte taller sobre “Salud y Seguridad Ocupacional” con estudiantes
Estudiantes de Derecho.

San Pedro Sula – Como parte de una formación continua para los estudiantes y egresados de la carrera de Derecho, se impartió el taller de “Salud y Seguridad Ocupacional”, el cual consistía en fomentar la aplicación de medidas y el buen desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Hoy en día, el trabajo se considera parte importante de la salud porque aporta a los (as) participantes que lo ejecutan un sinnúmero de aspectos positivos y negativos.

El taller de “Salud y Seguridad Ocupacional” fue impartido por el doctor Alejandro Álvarez Gonzáles, quien tiene especialidad en técnico forense y cuenta con un máster en medicina de trabajo.

“Este fue un taller sobre el sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional, en el que se expuso cuáles son los factores de riesgo, cuáles son las formas de identificarlos y valorarlos, la forma de calificar los riesgos y la intervención a la corrección de ellos”, dijo el doctor.

Además, añadió “si las empresas tuvieran mayor conocimiento en cuanto a este tema, ayudaría en gran porcentaje a mitigar sus gastos y también disminuiría las lesiones de los trabajadores”.

Andrés Velásquez, jefe del departamento de Derecho mencionó que “el objetivo principal de este taller es dar a conocer a la comunidad jurídica profesional egresada del Valle de Sula en especial de la UNAH-VS que existe un proyecto encaminado a dar continuidad con la educación, con la formación a través de talleres como este de medicina ocupacional”.

Agregó que “se busca que el estudiante y egresado profesional de las Ciencias Jurídicas sienta que la universidad se preocupa no solo en la formación que recibe en las aulas, sino en la formación continua de los egresados de dicha carrera”.

Gabriela Oliveros, coordinadora de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad (UVUS), responsable del área de seguimiento a graduados, dijo que el tema de este taller está a la vanguardia y como unidad de vinculación tienen que proponer diferentes espacios de formación tanto para nivel interno y externo de la universidad.

Añadió, “a través de una encuesta les pedimos a nuestros graduados por medio de la base de datos con la que contamos que nos digan qué temas son los que quieren que les actualicemos; a raíz de ello, los egresados de la carrera de Derecho después de enumerar muchos temas de interés, decidieron optar por la “Seguridad y Salud Ocupacional” que fue el que más repunte obtuvo por parte de ellos”.

Auner Córdova, estudiante de último año de la carrera de Derecho dijo que “la salud y seguridad ocupacional encierra todos los riesgos que conlleva el ejercicio laboral y al mismo tiempo la prevención de accidentes, y todo lo que incluye riesgos dentro de las labores de cualquier empresa”.

“El desarrollo de este foro se da a raíz de que durante la carrera se llevan clases de derecho laboral, seguridad social y en el código de trabajo están consignados todos los riesgos profesionales y las enfermedades que se dan a raíz del trabajo por lo que este tipo de talleres debería ser de conocimiento no solo de los profesionales sino también de toda la comunidad estudiantil”, finalizó.

Escrito por: Etny Uyoa