Con Flúor y Remolacha Débora Martínez muestra su labor altruista
Debora Martinez estudiante de odontología de UNAH-VS.

San Pedro Sula. Por años la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se ha destacado por su calidad educativa y entregar al mundo laboral profesionales competentes con calidad humana.

Por otro lado, también se destaca por los talentos jóvenes que estudian en el campus, ya que demuestran que poseen un espíritu solidario capaz de ayudar a quien más lo necesita.

En esta edición del Puma de la Semana te presentamos la noble labor que realiza una estudiante de Odontología, que sobresale por su esfuerzo estudiantil y voluntariado.

Un 28 de septiembre de 1997 nace en la ciudad de San Pedro, Debora María Martínez Zelaya, trayendo con sigo amor, felicidad y servicio.

Desde pequeña su sueño fue ser ingeniero, pero por presión familiar decidió estudiar Odontología, al inicio no fue su pasión, luego de un tiempo al conocer un poco más la profesión, crece en ella el apego por la carrera y la vocación de servir a los demás.

A sus tres años, ingresó al Instituto Bilingüe Jesús de Nazaret para iniciar sus primeros estudios. Entre risas Martínez, cuenta su anécdota de principiante “Cuando entre al kínder y preparatoria estaba emocionada de ir a la escuela, pero no me quería separar de mi mamá y mi abuela, no paraba de llorar, dejé de hacerlo hasta que entre a primer grado”.

Toda infancia es de juegos y diversión, sin embargo para ella no fue muy favorable “Me toco crecer un poco rápido, por la situación de mis papas, mi padre se fue cuando yo era muy pequeña, me dejaron a cargo de mis abuelos”, expresó la solidaria joven que pese a todas las dificultades que enfrentó se esforzó por ser una hija ejemplar.

Liderazgo y servicio

Su afán por ayudar a otros le motivó a crear un grupo de voluntariado, entre los cuales se destacan estudiantes y catedráticos de su área así como también, jóvenes de la carrea de Enfermería.

A través de su lema “Amar y Servir”  la organización comunitaria se da a conocer como “Flúor y Remolachas” convirtiéndose en una luz que brinda ayuda y esperanza a personas de escasos recursos.

“Decidir el nombre de la organización fue una historia bien cómica, lo de Flúor se debe a uno de los materiales que utilizamos en la carrera y Remolachas por el color de uno de los uniformes que utilizan los compañeros de Medicina y como ambas carreras se enfocan en el área de la salud uno de nuestros catedráticos nos decía remolachitas entonces decidimos dejarlo así”, comentó Martínez.

Para la futura odontóloga, su mayor motivación es saber que no está sola, que cuenta con el apoyo de más de 60 almas nobles que integran el grupo, con quienes además elabora actividades y busca donaciones para llevar la ayuda necesaria

A pesar de su corta edad, posee un corazón lleno de amor para servir al prójimo, así mismo, el tiempo para disfruta de su familia y amigos, aprendiendo de cada uno, sin descuidar sus estudios.

Así como todos tenemos un modelo a seguir, para Debora su abuela ha sido siempre un ejemplo de vida, “No he conocido mujer más fuerte que ella, ha sabido sobrellevar la mayoría de las cargas de sus hijos, nietos y sus cosas personales, es una mujer muy valiente”, enfatizó con orgullo la estudiante próxima a egresar de UNAH-VS

Retos y sueños

Como todo profesional, tiene sus planes a futuro entre ellos se ve creando junto a su grupo de voluntariado una clínica que brinde servicios a bajo costo. Así como formar una familia con una persona que le brinde su respaldo para continuar con su considerada labor.

Su único miedo es quedarse sola en lo que hace y le apasiona “No tener apoyo de la gente y no poder seguir ayudando a quienes lo necesiten, es un temor muy grande”, comentó la amable joven.

Iniciar el voluntariado es uno de los mayores retos que ha enfrentado en la vida, pues con quienes trabaja son jóvenes y el poder tomar decisiones correctas es importante.

Entre sus metas a corto plazo está, graduarse de Odontología para luego especializarse en patología oral, odontología restauradora y biomateriales.

Según Martínez Zelaya, la mayoría de los seres humanos tienen un concepto erróneo sobre las dificultades, abandonar un sueño es cerrarse las puertas “Las situaciones difíciles son para moldearnos y para impulsarnos a crecer y buscar más”.

No cabe duda que es necesario continuar sensibilizando y construyendo una cultura solidaria, donde todos nos ayudemos y hagamos de este mundo un universo mejor y más humano.

¡Gracias Debora Martínez, por recordarnos que todos podemos poner un poco de buena voluntad en nuestras acciones, sólo debemos intentarlo!

Escrito por: Iris Aguilar

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 02 22 at 5.41.14 PM WhatsApp Image 2019 02 22 at 5.41.16 PM WhatsApp Image 2019 02 22 at 5.41.19 PM