Carlos Amílcar Fuentes, una vida promoviendo la salud y educación en Honduras
Doctor Carlos Amilcar Fuentes.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en el marco de la celebración del Día del Médico Hondureño, expresa un especial reconocimiento al doctor Carlos Amílcar Fuentes Romero, quien falleció el día viernes 25 de octubre.

Sus restos fueron velados en la Sala Colonial de la funeraria Auxiliadora el sábado 26 de octubre, donde estuvieron presentes familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes y autoridades de UNAH-VS, entre ellos la máster Isbela Orellana, quien brindó sus condolencias y agradeció el legado que el doctor Fuentes deja a la Universidad del Valle de Sula.

El doctor Fuentes nació el 7 de marzo de 1963 en San Pedro Sula y se graduó de la UNAH obteniendo su título profesional como doctor en Medicina y Cirugía el 18 de diciembre de 2001. Estudió la maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde obtuvo su grado académico como máster en 2007.

“Reconocemos la labor del doctor Carlos Amílcar Fuentes desde su incorporación a la Universidad, que data entre los años 2003-2004, quien inició impartiendo las asignaturas que pudieran fortalecer la formación de los odontólogos, justo cuando la carrera comenzaba en  el campus del Valle de Sula. El doctor Fuentes fue un docente muy dedicado, asimismo siempre se mantuvo actualizado en otras áreas distintas a su profesión”, expresó la máster Orellana.

También manifestó que la dedicación del doctor Fuentes Romero a la Universidad fue tan fuerte que no se retiró hasta el último minuto de su vida. “Sabemos que sus alumnos recordarán su legado y lo tendrán presente como un académico comprometido con la ciencia, la educación, la proyección social y la investigación dentro de Honduras”.

El doctor Carlos Amílcar Fuentes se desempeñaba como docente del Departamento de Salud Pública de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS) de UNAH-VS.

“Para la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, el doctor Carlos Amílcar Fuentes fue un pilar fundamental para el inicio del desarrollo del área de Salud Pública, ya que con él se coordinó la programación y la gestión cuando no se había conformado como departamento. Un ejemplo de ser humano, compañero, amigo genuino y muy comprometido como profesor universitario. Como salubrista disfrutó el contacto con la comunidad, tiempo que compartía con sus estudiantes en las diferentes brigadas y proyectos de vinculación que ejecutó”, mencionó el doctor José Raúl Arita, director de EUCS.

Por su parte, la mamá del recordado doctor Fuentes, doña María de la Paz Romero, con lágrimas en sus ojos recordó que su hijo desde muy pequeño siempre manifestó ese amor por la medicina, “Carlos desde niño mostró ese don de ayudar a las personas y su deseo de ser un  profesional del área de la salud. Me siento muy orgullosa de su trayectoria en la Universidad como docente, hijo, padre, hermano, compañero y amigo”, concluyó.

La docente del Departamento de Salud Pública, doctora Mirna Cardona, relató que el  fallecimiento del doctor deja un enorme vacío en la comunidad universitaria. Recordó que el doctor Romero, junto a ella y al doctor Juan Guerra, iniciaron en UNAH-VS impartiendo clases en la Carrera de Odontología porque Medicina no se ofrecía en el centro en aquel entonces.

Alba Rosibel Fuentes, hermana del doctor Carlos Amílcar, señaló: “Mi hermano era un hombre bondadoso y accesible, brindaba su ayuda sin ningún interés. Recuerdo una vez que me entregaron un reconocimiento, él en esa ocasión leyó mi hoja de vida y al final recitó un poema llamado ‘En vida hermana, en vida’, ese escrito aún lo conservo y atesoro con mucho amor”.

El docente del Departamento de Salud Pública de EUCS en UNAH-VS, doctor Juan José Guerra, argumentó que su apreciado amigo y excompañero de trabajo fue un hombre cuyas acciones las efectuó con pasión, por ello la docencia para él era su más grande tesoro, donde sus alumnos fueron su prioridad. “Como profesor de salud pública, entregó todos sus conocimientos a sus estudiantes y a la comunidad”, puntualizó.

La trayectoria del doctor Carlos Amílcar Fuentes la caracteriza su aporte a la construcción con las prácticas relacionadas con la salud pública, la educación y la investigación. Siempre demostró su compromiso y predicó con el ejemplo, logrando fortalecer los equipos de trabajo en que participó a través de su gran capacidad para identificar y facilitar las potencialidades de las personas; fue tutor y maestro para innumerables personas y generaciones de profesionales, promoviendo nuevas formas de pensar y actuar para construir nuevas visiones de la salud y la educación.

Después del acto luctuoso, los restos del galeno fueron trasladados a la Iglesia San Vicente de Paúl para realizar la última misa de cuerpo presente, antes de su sepelio en Jardines del Recuerdo.

Escrito por: Kimberly Chinchilla