Brigada PUMAS Hospital de Santa Bárbara Integrado, 2022

 

19 - 23 de julio, 2022

La preparación tomó tres meses para contactos con los probables participantes, material quirúrgico, equipo, y los contactos locales para transporte, alojamiento y parte de la alimentación del grupo de la Brigada.

El día 10 de junio se realizó la clínica primaria en Santa Bárbara para evaluación y la probable inclusión en el programa quirúrgico. Se valoró un total de 46 pacientes por un grupo de seis profesionales visitantes y dos locales.

Del grupo de integrantes anticipados para la Brigada, tres no pudieron participar porque dieron positivo el contagio inmediato a la fecha de inicio, dos integrantes declinaron por asuntos personales que atender a último momento.

El día 19 de julio se realizó la clínica secundaria donde se dio atención a 56 pacientes y se hizo la inserción de casos en el programa quirúrgico. En total se evaluó a 96 pacientes.

La Brigada duró cinco días de intenso trabajo creando un enorme beneficio social amplio.

En esta ocasión se contó con la valiosa participación de tres Médicos Residentes de segundo año del posgrado de Cirugía Plástica de la UNAH que mostraron su valiosa capacidad en Cirugía Reconstructiva.

En 46 pacientes se realizó 58 procedimientos con un solo incidente por sangrado post operatorio que se controló de manera rápida y eficiente.

La colaboración de las autoridades del Hospital, el personal de sala, quirófanos y la organización ejecutada por los Médicos Brenda Recinos, Michelle Posas y Moisés Vallecillo fue en general muy contribuyente al éxito logrado.

Como se hizo en los informes anteriores, se utiliza este año la tabla de valores acorde a lo estimado de manera realística pero elaborada en el año 2002 (hace veinte años) de alguna manera nos da una idea de beneficio creado por el manejo en equipo con buena voluntad. De acuerdo con los valores establecidos para el grado de complejidad, resultó ser de L. 1,846,000. Siendo algo muy significativo ésta cifra alcanzada, también destaca el nivel de agradecimiento expresado constantemente a quienes servimos con mucho entusiasmo y adecuados controles

 

Guillermo Peña Cabús

UNAH-VS


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2022 07 21 at 6.43.46 PM WhatsApp Image 2022 07 21 at 6.57.37 PM WhatsApp Image 2022 07 21 at 8.38.57 AM 1 WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.36.52 AM