Arlin, el solidario forjador de sus sueños

SAN PEDRO SULA. En el mundo existen algunas personas que tuvieron que recorrer la milla extra para llegar hasta donde están. La vida se les complicó hasta dejarlos sin esperanzas de seguir adelante y, sin embargo, nunca dejaron de creer que podía ser posible.

Tal es el caso de un joven llamado Arlin. Desde los 13 años enfrentó un sinfín de adversidades a su alrededor que, en vez de reprimirlo, provocaron que él descubriera su lado perseverante, brillante y el corazón gigante que ha beneficiado a cientos de personas.

Diez años después, es un ejemplo para todos los estudiantes de UNAH-VS. Este es nuestro puma de la semana.

Su nombre completo es Arlin Josué Perdomo Hernández. Nació en San Pedro Sula un 19 de abril de 1995 pero fue registrado por sus padres en Colinas, Santa Bárbara, departamento que se conoce porque su gente es muy linda.

ZOZOBRA

A los 13 años, todo parecía normal para un niño como él, sin embargo, la proliferación de las maras y pandillas en su institución educativa parecía que cortaría las alas de inspiración de aquel adolescente.

Su padre, José Olivar Perdomo llegó un día a casa y sin más preámbulo le dijo a Arlin que sus sueños de seguir estudiando estaban por terminar, debido a las amenazas que en aquel tiempo atemorizaron el sector donde vivían. No iba a apoyarlo económicamente. Pero el deseo de superación era más grande para aquel pequeño que sin pensarlo decidió emprender una aventura en el ámbito laboral a corta edad para costear sus gastos académicos.

Trabajar como asistente de un médico fue el inicio de su experiencia laboral.  Permaneció durante cuatro años en este oficio. Luego su “carrera laboral” tomó un giro brusco al ser ayudante de albañil, aunque solo estuvo dos meses. Justo cuando terminaba su práctica profesional, realizada en UNAH-VS, se llevó la gran sorpresa que sería padre sin planearlo.

Aunque esto complicaría más su ya difícil rol de vida, Perdomo lo considera una inesperada bendición y sin marcha atrás logró graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Computación en el Instituto Privado República de Honduras en el año 2013 con un índice académico de 100%.

“Doy gracias a Donatila Santos que me ayudó para hacer mi práctica profesional y poder graduarme del colegio, y también al licenciado Mario Iván Flores, quien me abrió las puertas en dicha institución para laborar oficialmente”, confesó el joven amante del fútbol.

Actualmente, estudia la carrera de Informática Administrativa en la UNAH-VS y labora en la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT).

RETRIBUCIÓN

Amante de la adrenalina y las aventuras sobre ruedas, Arlin o “Neos” como se le conoce en ese mundo, empezó a formar parte de un club de motociclistas llamado “Speed Riders”, perteneciente a la Organización de Motos de Honduras (OMH) con el fin de donar su tiempo, sus energías y poder ayudar a aquellos que lo necesitan.

“Lo que más me gustó de este club fue que los fines de semana salíamos a donar canastas con productos básicos para personas con escasos recursos económicos; sin importar el costo, lo largo del viaje y la hora de salida mi respuesta era siempre ¡Ahí estaremos!”

Celebraciones del día del niño, donaciones de camas y alimentos son algunas de las actividades que hoy en día realiza de manera independiente con el Grupo R.

Participa en el equipo de fútbol de empleados de la Universidad, pinta, juega con su pequeño hijo, estudia, escucha música y dona todo lo que puede a su Honduras amada.

Desea estudiar una maestría en el exterior y resaltar el papel de Honduras con su inteligencia. Sin duda, este Puma nos deja de reflexión, que todos los obstáculos por muy grandes o muy pequeños deben ser siempre una luz y no una piedra en el camino.

El señor Perdomo, padre de Arlin dijo “Me siento muy orgulloso de mi hijo, jamás pensé que lograría culminar sus estudios del colegio, entrar a la universidad por si solo y sin mi apoyo, lo que me hace apreciar su perseverancia y sus logros”.

“Arlin es un joven muy responsable, disfruta su trabajo, se desempeña excelente en lo que hace y hasta el día de hoy no tengo duda de su potencial. Si me tocara recomendarlo en otro lugar para su mejor desarrollo, lo haría sin pensarlo dos veces pues Arlin se lo ha ganado”, dijo Nicola Salgado, jefe de la DEGT donde labora Perdomo actualmente.

¡ARLIN, NO DEJES DE SOÑAR!

Escrito por: Etny Uyoa

Déjanos tus comentarios y saludos para nuestro Puma

¿Conoces a un Puma cuya historia es de éxito y superación? Escríbenos a

rrpp.unahvs@unah.edu.hn