6 servicios administrativos que todo estudiante de UNAH-VS debe tener presente

La Universidad Nacional  Autónoma  de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) tiene como misión realizar actividades de formación profesional, investigaciones científicas y llevar el desarrollo humano sostenible con recursos humanos del más alto nivel académico, científico y ético. Para lograrlo, se desarrollan una serie de servicios para cumplir con las expectativas y las necesidades de la comunidad universitaria.

Pagos de matricula

Para los estudiantes de Primer Ingreso el valor por concepto de matrícula a pagar es de L410.00 mientras que para los estudiantes de reingreso es de L270.00.

El pago puede realizarse en cualquiera de las agencias de las instituciones bancarias autorizadas: Banco Lafise, Banpaís, Davivienda, Ficohsa y Banco Atlántida, únicamente brindando el número de cuenta estudiantil recibido al momento de crear expediente en la oficina de Registro DIPP. También, pueden realizarlo en línea a través de la opción www.pagos.unah.edu.hn

Cabe mencionar que este pago es necesario para que la matrícula quede registrada en firme, como lo indica el artículo 211 de las Normas Académicas de la UNAH.

Pagos en línea

Para evitar que muchos estudiantes aún no paguen por falta de tiempo o se olviden de acudir a la sucursal bancaria, se crea esta facilidad de acceso para pagar de forma rápida y segura en cualquier momento y en cualquier lugar con tan sólo un clic en su computadora o teléfono móvil.

Cabe recordar que el valor a pagar por matrícula es un valor único por período académico, independientemente del número de asignaturas a cursar.

Pasos para pago en línea

1. De manera rápida, solo debes ingresar a la página web, www.pagos.unah.edu.hn para seguir cada paso de tu pago.

2. Cuando te encuentres dentro de la página web, colócate en iniciar sesión y escribe los datos que ahí son solicitados como: número de cuenta y contraseña.

3. Luego de ingresar a estas opciones revisa que sea tu nombre el que aparezca en la pantalla para evitar cualquier confusión.

4. Dentro de tu pantalla verás los montos o las cantidades a efectuar y cuando estés seguro del pago que estás realizando debes presionar la pestaña enviar pago.

5. Es en este paso donde debes tener la mayor concentración ya que aquí tienes que colocar los datos de tu tarjeta de crédito o débito para finiquitar el pago requerido.

6. En caso de portar solamente tarjeta de débito debes solicitar a la agencia bancaria con la cual tengas tu cuenta dichos códigos (en caso que no estén al reverso de la misma) para poder ingresar los números de seguridad.

7. Después de cancelar, se generará un recibo en pantalla el cual podrás imprimir para tener una constancia del pago realizado.

8. No olvides ingresar a verificar que tu pago ya está grabado en el sistema, solamente colócate en la pestaña “mis pagos”, ahí se desplegará un historial de pago grabado en tu cuenta.

9. Recuerda tomar siempre captura de pantalla en todas tus transacciones que realices para que tengas tu propio respaldo. También se recomienda no dar tus datos de tarjetas de crédito o débito a terceros.

Constancia de matricula

Es un documento oficial que acredita que el estudiante se encuentra inscrito en el campus de la UNAH-VS.

1. El primer paso es estar debidamente matriculado en el periodo académico
  2. En tesorería se hace el pago de boleta que tiene un precio de L. 30.00
  3. Luego, debe solicitar la constancia en una de las ventanillas en registro, para ellos debe presentar su tarjeta de identidad original

Historial académico

El historial académico tiene como objetivo la acreditación de que el estudiante ha cursado sus clases.

1. En tesorería se hace el pago de boleta que tiene un costo de L. 20.00 para estudiantes y para los egresados tiene un costo de L. 50.00
  2. Después, se hace la solicitación del historial en registro, presentando su tarjeta de identidad original

Certificado de calificaciones

Hay dos tipos de certificación de estudios:

1. Certificación de calificaciones para estudiantes, que tiene un valor de L. 100.00 el cual se paga en tesorería
  2. Certificación de calificaciones para tramite de graduación y egresados, que tiene un valor  L. 200.00 y también se paga en tesorería
  3. Luego, se hace la solicitud de borrador en registro, se debe presentar la tarjeta de identidad original.

Solicitud de equivalencias

Para los estudiantes que necesitan hacer equivalencia ya sea por cambio de carrera, equivalencias internas automáticas por modificación en el plan de estudio,  equivalencia para estudiante proveniente de otra universidad nacional.

1. Primero se debe presentar una certificación de calificaciones original.
  2. Luego, presentar una boleta de pago por concepto de equivalencias (L. 50.00 por cada asignatura solicitada), pagando en tesorería
  3. Presentar fotocopia de la tarjeta de identidad en registro
  4. Adjuntar contenido programático de asignaturas cursadas en carrera anterior, que solicita en equivalencia
  5. Adjuntar Boleta de Pago
  6. Las equivalencias se registrarán en el Historial Académico del solicitante a más tardar al final del periodo

¨Los horarios que tendremos por motivos de la pandemia a partir de este período serán de 8:00 A.M. hasta las 3:00 P.M. de lunes a viernes¨ expresó Máster Alex Martínez, tesorero regional de UNAH-VS

Cabe mencionar que los servicios administrativos como tesorería y registro están situados en la planta baja del edificio 3.

ESCRITO POR: KATHYA TURCIOS