Javier Sotomayor: Un Legado en el Salto de Altura y su Participación en el III Congreso Internacional de la Actividad Física, Deporte y Salud
UNAH-TEC Danlí se prepara para el desarrollo del III Congreso Internacional de la Actividad Física, Deporte y Salud. Bajo el lema “Un enfoque holístico para la mejora de la salud integral del bienestar humano” contará con la participación de Javier Sotomayor Sababria, atleta cubano de renombre internacional, un nombre que ha dejado una huella imborrable en la historia del atletismo. Su récord mundial en salto de altura, que perdura sin ser superado incluso 30 años después, es un testimonio de su grandeza en este deporte.
     
Su visita al III Congreso Internacional de la Actividad Física, Deporte y Salud en nuestro Centro Regional, donde compartirá su experiencia deportiva en el alto rendimiento del salto de altura, promete ser un evento destacado que inspirará a atletas y entusiastas.
Nacido en Limonar, Matanzas, en 1967, Sotomayor se destacó desde temprana edad en el mundo de los saltos, específicamente en la modalidad de altura. Sus capacidades naturales lo llevaron a sobresalir, y a los catorce años, ya superaba regularmente los dos metros en esta disciplina.
Su talento lo condujo a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Deportivo de La Habana, donde mejoró su formación técnica y su rendimiento, y conoció a José Godoy, quien se convirtió en su entrenador y un pilar fundamental en su carrera.
   
En 1986, durante el Campeonato del Mundo junior en Atenas, Sotomayor impresionó al mundo con un salto de 2.36 metros, lo que le valió la medalla de oro y el récord mundial en esa categoría. Aunque no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, se redimió en ese mismo verano al batir el récord mundial al aire libre con un salto de 2.43 metros en Salamanca, España. Este hito lo posicionó como el número uno en su especialidad y el segundo atleta de color en establecer un récord mundial en salto de altura, después del estadounidense John Thomas en 1960. También se convirtió en el segundo cubano en ostentar el título de recordman mundial, siguiendo los pasos de Alberto Juantorena en 1976.
   
En 1987, en Budapest, durante el Campeonato del Mundo en pista cubierta, Sotomayor se coronó campeón mundial y logró el récord mundial indoor, también con una altura de 2.43 metros. Esa misma temporada, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, estableció una nueva plusmarca mundial al aire libre, saltando 2.44 metros. Además de sus logros deportivos, Sotomayor es considerado un héroe nacional en Cuba. Ha recibido numerosas distinciones, incluyendo el prestigioso Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1992, en reconocimiento a sus cualidades humanas y deportivas.
     
El Congreso Internacional de la Actividad Física, Deporte y Salud, es organizado por la Coordinación Regional de Investigación, el Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Coordinación Regional de Vinculación-Internacionalización con el apoyo de la UNAH Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica.