Redacción: Daniela Martínez
En el marco del Congreso de Investigación Científica y Posgrado (CIP) 2024, la Dra. Xiomara Morales Romero presentó una investigación que arroja luz sobre los niveles de ansiedad experimentados por los estudiantes de la asignatura de Métodos I, II y III en el Campus UNAH El Paraíso. El estudio, titulado “Percepción sobre la ansiedad en estudiantes de la asignatura de métodos I, II, III”, expone datos sobre el impacto que estas asignaturas tienen en la salud emocional de los estudiantes.
De acuerdo con los resultados, un 66.95% de los estudiantes de Métodos I y un 63.10% de los de Métodos II reportaron bajos niveles de ansiedad matemática. Sin embargo, la situación cambia en Métodos III, donde un 37% de los estudiantes experimentó altos niveles de ansiedad, destacándose especialmente en temas matemáticos avanzados. El estudio también identificó que los estudiantes de género masculino y aquellos pertenecientes a la carrera de Informática Administrativa presentaron mayores niveles de ansiedad en comparación con otros grupos.
Como recomendaciones, la Dra. Morales propone capacitar tanto a estudiantes como a docentes en el manejo de las emociones y generar nuevas metodologías de enseñanza que integren el bienestar emocional en el proceso de aprendizaje. Además, sugiere que estos estudios se amplíen de manera multidisciplinaria con el acompañamiento de la VOAE.
Este estudio resalta la importancia de crear entornos educativos que no solo se centren en el rendimiento académico, sino también en la salud mental de los estudiantes. #UNAHNuevaHistoria, donde el bienestar y el crecimiento integral de los estudiantes son una prioridad en la academia.
Comentarios