Historias que trascienden las aulas de clase
En vísperas del Día del Maestro, los invitamos a conocer la historia de éxito del Ing. Octavio Rivera, quien formó parte de la primera promoción de graduados de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en el año 2013, quien ha demostrado un compromiso con la docencia y la investigación.
Cuenta con una maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos que obtuvo en la Universidad de Valladolid en España, gracias a la beca que ganó a través del programa Erasmus Mundus, llevando su conocimiento y experiencia a las aula de UNAH-TEC Danlí.
En una reciente entrevista, el Ingeniero compartió su inspiración para seguir una carrera en la docencia después de graduarse como Ingeniero Agroindustrial: “Siempre me atrajo la parte de la investigación, la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones para los problemas actuales del país. Viendo la importancia de la ingeniería agroindustrial en la economía nacional y considerando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como la casa de la ciencia, me enamoré de la idea de capacitarme más para convertirme en un profesional de la investigación.”
El Ing. Rivera también resaltó los aspectos más satisfactorios de enseñar a los estudiantes en el campo de la agroindustria, señalando que ver el crecimiento y desarrollo de sus alumnos es una de las experiencias más valiosas. Además, compartió su emoción al observar a sus egresados trabajar en importantes proyectos de investigación y emplearse en el extranjero, lo que demuestra el impacto de la educación en nuestro Centro Regional.
El Ing. Octavio Rivera ha aplicado su conocimiento de la ingeniería agroindustrial para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes al destacar la importancia de la industria agroindustrial en Honduras. Él les muestra las fortalezas del país, como la riqueza de la biodiversidad y el clima propicio para la agricultura, alentándolos a pensar de manera innovadora y global.
Participando en proyectos de vinculación y cooperación internacional, el Ing. Rivera ha contribuido significativamente al campo de la ingeniería agroindustrial y al medio ambiente. Uno de los logros más notables que destaca es la construcción de la planta de bioplásticos, lo que demuestra el compromiso de UNAH-TEC Danlí con la sostenibilidad y la investigación innovadora. También, ha involucrado a sus estudiantes en proyectos que van más allá del aula, incluyendo la creación de un jardín botánico y la promoción de la conciencia ambiental y el bienestar animal. Busca formar profesionales multidisciplinarios y conscientes de su entorno.
En cuanto a los objetivos a largo plazo, él aspira a llevar el proyecto de bioplásticos a un nivel donde puedan reemplazar parcialmente los plásticos convencionales en nuestro Centro, contribuyendo así a la reducción de la contaminación plástica.
Finalmente, el consejo más importante que le brinda a los futuros ingenieros agroindustriales es mantener la disciplina, el respeto y la humildad, además de recordar que su origen en un centro pequeño no limita su potencial.
El testimonio del profesor de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Ing. Octavio Rivera refleja el crecimiento y el compromiso de UNAH-TEC Danlí a lo largo de los años, desde sus días como estudiante hasta su contribución como miembro de la planta docente. Su historia inspiradora es un ejemplo de excelencia en la educación y la investigación. Además del Ing. Octavio Rivera, otros graduados de las ceremonias posteriores continúan destacando en nuestro Centro Regional y en diversos ámbitos laborales. Estos egresados son ejemplos vivos del impacto positivo que UNAH-TEC Danlí tiene en la formación de talento y el desarrollo de la comunidad.
#UNAH2023 #TecDanli