Docentes de UNAH-TEC Danlí fortalecen vínculos en su visita a la Universidad de Sevilla, España
383734355 1057066409071939 87765840481292658 n
383734363 1057066399071940 6801699495553122089 n
384112817 1057066365738610 5543261918591101458 n
En el marco de dos proyectos de relevancia internacional, los docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de nuestro Centro Regional, Ing. Marlon Sánchez, Ing. Octavio Rivera e Ing. Edwin Cruz, han llevado a cabo una visita a la Universidad de Sevilla en España. Este intercambio académico se enmarca en la ejecución de los proyectos: “Innovación para la Seguridad Alimentaria y Economía Circular: reutilización de desechos agroindustriales para la elaboración de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras” y “Acciones formativas y colaborativas mediante la sinergia entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para el desarrollo de fertilizantes sostenibles de liberación controlada a partir de la valorización de residuos y subproductos agroindustriales locales (FERTISOS)”, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Honduras (AECID).

Durante su estadía en la Universidad de Sevilla, los docentes se involucraron en una serie de actividades de relevancia científica y tecnológica. Entre las actividades se incluye una visita a la Facultad de Química, donde se profundizó en el análisis y discusión de los resultados de la caracterización de harinas alimentarias y los bioplásticos, con un enfoque especial en aspectos como la granulometría de las harinas. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca equipos de última generación, entre ellos la biompresora en 3D, que beneficiará la capacidad técnica de nuestro Centro Regional para futuros desarrollos.

La visita también incluyó un recorrido por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, donde se estableció una línea de colaboración en el marco del proyecto conjunto entre la Universidad de Sevilla y UNAH-TEC Danlí. Esta alianza se enfoca en la investigación y desarrollo de biopolímeros, un campo de gran importancia en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Además de estas experiencias, los docentes visitaron la Escuela Politécnica Superior, Sevilla, donde fueron recibidos por el Dr. Julián Lebrato, catedrático universitario del Departamento de Ingeniería Química y responsable del proyecto de investigación “Hidrólisis térmica y digestión termófila”, donde compartieron conocimientos y experiencias relacionadas con el proyecto de harinas alimentarias, con miras a su aplicación en futuros proyectos de cooperación en la República del Congo. Por otra parte, el Dr. Lebrato ofreció apoyo técnico y asesoramiento en proyectos relacionados con el tratamiento de aguas, la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, contribuyendo así al fortalecimiento de la capacidad en nuestra región en áreas importantes para el desarrollo sostenible.

La visita de nuestros docentes a la Universidad de Sevilla representa un paso significativo en la consolidación de la colaboración científica internacional y demuestra el compromiso de ambas instituciones en abordar desafíos críticos en el ámbito agroindustrial y medioambiental. Esta experiencia sin duda dejará una huella duradera en la comunidad académica y científica de ambas instituciones y promete avances significativos en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para la seguridad alimentaria y la economía circular.