De estudiantes a maestros de Informática Administrativa
En una antesala a la celebración del Día del Maestro, reconocemos la notable trayectoria de dos destacados docentes de UNAH-TEC Danlí, quienes comenzaron su viaje académico como estudiantes en nuestro Centro Regional. Los profesores Lester Yonabel Bográn y Eva Leticia Martínez, egresados de la carrera de Informática Administrativa en la primera ceremonia de graduación en el año 2013, nos comparten sus experiencias y lecciones en el campo de la Informática Administrativa.
El Profesor Bográn, quien posee dos maestrías, una en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y otra en Inteligencia Artificial, recuerda que su interés inicial en la pedagogía. Sin embargo, su pasión por la programación lo llevó por un camino diferente, tras graduarse, se sumergió en el mundo laboral como programador junior, contribuyendo en varios proyectos y acumulando conocimientos.
Su llegada a nuestro Centro Regional Universitario como docente surgió de la oportunidad de llenar una vacante, y hoy combina sus dos pasiones: programación y enseñanza. Destaca la importancia de mantenerse actualizado en una disciplina en constante evolución y alienta a los estudiantes a investigar por sí mismos.
Asimismo, el Máster Bogran ha estado involucrado en proyectos de vinculación, incluyendo el desarrollo de sistemas web y proyectos relacionados con la inteligencia artificial en colaboración con otros docentes del área de informática. Destacando que en tres ocasiones lograron ser acreedores del premio “Idea a la Innovación Tecnológica”, otorgados por la UNAH Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT).
La Licda. Eva Martínez, cuenta con una maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, comparte su aprecio por el compañerismo durante sus años de estudiante en UNAH-TEC Danlí. Menciona cómo la influencia positiva de sus docentes la inspiró a seguir una carrera en la enseñanza y a motivar a sus propios estudiantes.
La Máster Eva destaca los notables cambios y crecimiento en nuestro Centro Regional desde sus días de estudiante en 2007, incluyendo un aumento en la población estudiantil, mejoras en la infraestructura y el incremento en el número de docentes. Como docente, enfatiza valores como la responsabilidad ética y la perseverancia, alentando a los estudiantes a luchar por sus metas. También ha participado en proyectos de vinculación, introduciendo a jóvenes estudiantes de bachillerato en el mundo de la programación en Java.
Ambos profesores ofrecen consejos a los estudiantes actuales, instándolos a mantenerse al día, ser perseverantes y luchar por sus objetivos. Su compromiso con la educación y su contribución a la sociedad y a UNAH-TEC Danlí hacen que su viaje desde las aulas de clases hasta convertirse en maestros sea una inspiradora historia de éxito y dedicación a la enseñanza y la informática administrativa.