Cierre del III Congreso Internacional: Forjando Conocimientos en UNAH TEC DANLÍ

Comunicación UNAH-TEC Danlí

El paso viernes 10 de noviembre, en un importante despliegue de conocimiento y colaboración internacional, el III Congreso Internacional de la Cultura Física, el Deporte y la Salud 2023, celebrado en nuestro Centro Regional, UNAH TEC DANLÍ, culminó con gran éxito. Este evento reunió a destacados conferencistas de renombre tanto a nivel nacional como internacional, procedentes de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Cuba, Chile, España y, por supuesto, Honduras.

Durante este congreso, se presentaron los avances más significativos y los resultados de investigaciones científicas de vanguardia en diversas disciplinas relacionadas con la actividad física, el deporte y la salud. Más allá de la mera teoría, se subrayó la importancia de implementar estrategias efectivas en las políticas públicas y en la educación, con el objetivo de promover el bienestar integral de la sociedad y, en consecuencia, crear comunidades más saludables y productivas.

Este evento no solo traspasó las fronteras académicas, sino que también extendió sus alcances a nivel internacional, convocando a estudiantes, profesores de educación media, académicos y al público en general. La presencia de una audiencia diversa y ávida de conocimiento enriqueció aún más la experiencia de este encuentro científico.

La clausura del congreso estuvo a cargo de un distinguido panel de expertos que aportaron sus valiosos conocimientos desde diversas disciplinas. Entre los destacados oradores se encontraba el Dr. Marco Tulio Medina, Vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI) y eminente neurólogo y científico de renombre nacional. Asimismo, el Dr. Marcio Madrid, con su título de Doctor en Medicina y Nutrición de la Facultad de Medicina, dejó una reflexión importante sobre la implementación de un programa de nutrición deportiva en la población universitaria.

La presencia internacional se hizo presente con el Dr. Jesús Pérez, de nacionalidad cubana, y médico deportivo del Comité Olímpico Hondureño, quien compartió su visión única sobre la intersección del deporte y la salud. Igualmente, el distinguido Dr. Lenin Herrera, psiquiatra y Doctor con especialidad en psicoterapias dinámicas de la Universidad de Concepción, Chile, aportó su experiencia en el ámbito de la salud mental y destacó los avances en su investigación sobre la “Actividad física y el impacto positivo en trastornos psiquiátricos”.

El cierre de este memorable congreso estuvo a cargo del legendario Javier Sotomayor, considerado el “Príncipe de las Alturas” y un auténtico récord mundial en el salto de altura. Su presencia inspiradora fue un testimonio del potencial humano en el mundo del deporte. Finalmente, una reflexión interdisciplinaria brindada por el Dr. Raúl Figueroa, experto en ciencias de la cultura física y el deporte, miembro de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y coordinador del Grupo de Investigación de Ejercicios Físicos y Enfermedades Crónicas No Transmisibles de nuestro Centro Regional, cerró este congreso con una nota de unidad y visión de futuro.

Sin duda, el III Congreso Internacional de la Actividad Física, el Deporte y la Salud 2023 en UNAH TEC DANLÍ ha dejado una huella imborrable en la comunidad académica y en la promoción de la salud en la sociedad.

Galería de imágenes