Dengue, Zika y Chikungunya: Retos y Desafíos para la Salud Pública

Fecha y Lugar: Jueves 5 y viernes 6 de Mayo del 2016

Instalaciones Palacio Universitario de los Deportes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

 

Primer día: Jueves 5 de mayo del 2016

 Mesa Principal:

Sr. Pierre-Christian Soccoja -Embajador de Francia en Honduras y Dr. Marco Tulio Medina - Decano Facultad de Ciencias Médicas / Palabras de Bienvenida

Sra. Julieta Castellanos / Rectora UNAH

Sra. Yolani Batres / Ministra de Salud

Ing. Ana Treasure /Representante OPS

 

-  8:00 a.m. Apertura protocolar

 

 Día 1 / Bloque 1 (Mañana)

SESAL Y UNAH - Chairman

  Primer día: jueves 5 de mayo del 2016 (Mañana)

 -          9:30 a.m. - 10:15 a.m. Situación epidemiológica en América, Retos y desafíos para una Estrategia de Gestión Integrada de las arbovirosis en las Américas / OPS.

 -          10:15 a.m. 10:45 a.m. Situación epidemiológica de las arbovirosis en CA. Dr. Julio Valdes / COMISCA.

 -          10:45 a.m. a 11:15 a.m. Situación epidemiológica de Dengue, Chikungunya y Zika en Honduras. Dr. Manuel Sierra/ UNAH.

 -          11:15 a.m. - 11:45 m.Dengue, Chikungunya y Zika: una Estrategia de Gestión Integrada es el camino hacia el control de vectores. Dr. David Martinez / UNAH.

 -          11:45 m. - 12:15 m. Retos y desafíos en el diagnóstico de arbovirosis. Dra. Ivette Lorenzana / UNAH.

 -          12:15 m. Plenaria (Preguntas y conclusiones)

 

 Día 1 / Bloque 2 (Tarde)

SESAL Y UNAH- Chairman

 1:30 p.m. 2:00 p.m.Impacto del cambio climático sobre el comportamiento de los vectores. La Ruta del Clima. Dr. Adrián Vargas / Costa Rica.

 2:00 p.m. 2:30 p.m.Impacto de las enfermedades transmitidas por vectores en la salud pública. Marcelo Aguilar / Coordinador de Salud Publica Ecuador.

 2:30 p.m. 3:00 p.m.Impacto de la vacuna contra el Dengue en la carga de la enfermedad en las Américas. Dr. Raúl Castro / Universidad de los Andes Colombia.

 3:00 p.m. -3:30 m. Plenaria (Preguntas y conclusiones)

 

 Segundo día: Viernes 6 de mayo del 2016

 

 Día 2 / Bloque 3 (Mañana)

Dr. John England (WFN) ? Chairman

Dr. Marco Tulio Medina?Co-Chairman

 

  -       9:00 a.m. a 9:45a.m Comportamiento Neurológico en América Latina por epidemia de Dengue, Chikungunya y Zika. Dr. Marco Tulio Medina/ UNAH.

 -       9:45 a.m. a 10:30 a.m. Retos y desafíos para la colaboración internacional en el abordaje de las arbovirosis. Dr. John England / USA / WorldFederation of Neurology.

 -          10:30 a.m. a 11:15 a.m. Manifestaciones neurológicas de Zika en Polinesia Francesa.Videoconferencia. / Prof Arnaud Fontanet, Emerging Diseases Epidemiology Unit, Institut Pasteur / Francia.

 -          11:15 a.m. a 12:00 m. Retos y desafíos para el uso de la vacuna contra el Dengue como parte de una Estrategia de Gestión Integrada. Dra. Sandra Besada ?Directora Médica Sanofi Pasteur.

 -          12:00 Plenaria (Preguntas y conclusiones)

 

  Día 2 / Bloque 4 (Tarde) 

Grupo de Trabajo ? Auditorio Dr. Jesús Aguilar Paz, Facultad de Química y Farmacia

SESAL / UNAH / Embajada Francia

 

2:30 p.m. 3:00 p.m. Mecanismos de financiamiento para una Estrategia de Gestión Integrada de las arbovirosis en Mesoamérica. Dr. Hugo Godoy ? BID.

 3:00 p.m. -3:30 m. Mesa Redonda: Retos y desafíos para una Estrategia de Gestión Integrada de las arbovirosis en Honduras. Ministro de Finanzas, Ministra de Desarrollo Social, Ministra de Salud, Ministro Coordinador General de Gabinete.

 3:30 p.m. -4:00 m. Propuesta del acuerdo de la ?Declaración de Tegucigalpa sobre las enfermedades transmitidas por vector? para revisión y firma por los Ministros (as) de Salud de los países miembros de COMISCA. Dr. Francis Contreras - Viceministro de Salud en Honduras.

 

 * Los estudiantes deben participar el jueves 5 en toda la jornada y el viernes 6 sólo el primer bloque de 8:00 a.m. a 12:00 m. El segundo bloque del viernes, por el espacio reducido se invita a participar solo a los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas.