CURLP brinda homenaje a la Doctora Carina Marroquín por 20 años de labor académica

El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) realizó el viernes 25 de septiembre de 2020 un homenaje por 20 años de labor académica para la Dra. Liliam Carina Marroquín Tejeda, quien es docente en este centro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su trayectoria, la Profesora Marroquín ha construido un legado basado en la construcción de conocimientos y elevando el nivel de competencias en los estudiantes de educación superior.

En este homenaje virtual participaron la Dirección del CURLP, Jefes de Departamento, Coordinadores de Carrera, Coordinadores Académicos Regionales, Jefes de Unidades, Jefes Administrativos, autoridades de la Dirección de Carrera Docente y del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) de Ciudad Universitaria, así como familiares de la catedrática y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas.

Perfil de la Profesora Liliam Carina Marroquín Tejeda

20200925 Homenaje Profesora Marroquin 01La Dra. Liliam Carina Marroquín Tejeda nació en Cane, departamento de La Paz en Honduras, el 26 de septiembre de 1973, hija de Luis Francisco Marroquín Tronconi y Liliam Benilda Tejeda. Está casada con Roberto Carlos Rodríguez Mondragón, con quien procreó a Cristhian Yhoel, Ottoniel Alejandro y Roberto Carlos.

Entre sus estudios académicos destacan los títulos de Máster en Educación Superior otorgado en 2005 por la UNAH y la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, de Cuba; y es Dra. en Microbiología y Química Clínica graduada en la UNAH, en 1997.

En junio del año 2000 ingresó al CURLP como Profesor Auxiliar. A lo largo de su trayectoria como docente ha impartido los espacios de aprendizaje de Patología Acuática, Biotecnología, Métodos y Técnicas de Investigación, Calidad de Agua, Microbiología General, Microbiología de Alimentos, Seminario Taller de Investigación y Tecnología de alimentos. Actualmente ostenta la categoría de Profesor Titular II.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Coordinadora Académica de la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero, Coordinadora de Práctica Profesional Supervisada de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero, Coordinadora de la Subcomisión de Autoevaluación Institucional CURLP, Coordinadora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del CURLP, Jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación de Microbiología, Miembro del Grupo de Investigación de Acuacultura, Miembro de Comisión de Concurso del CURLP, Representante Docente en el Consejo Universitario, Presidenta del Claustro de Profesores del CURLP; también ha sido Coordinadora de Conferencias en el II Congreso de Graduados UNAH y actualmente es Profesor Mentor UNAH y Coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje del CURLP ICAMICRO.

La Dra. Marroquín impulsó la creación del Laboratorio Húmedo para la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros, lo que ha permitido mejorar las competencias y habilidades prácticas en los profesionales egresados de esta carrera.

En colaboración con otros docentes acompañó la redacción del Manual de Laboratorio de Patología Acuática, del Manual de Laboratorio de Calidad de Agua, y del Manual de Laboratorio de Nutrición Acuícola. Como asesora, y junto a sus estudiantes, ha publicado varios artículos científicos en revistas nacionales como Portal de la Ciencia e internacionales, como Panorama Acuícola.

De hecho, en su edición de septiembre-octubre la revista Panorama Acuícola, pionera en la industria acuícola en Latinoamérica, será publicado un artículo desarrollado por estudiantes y dirigido por la profesora Marroquín. El artículo aborda los impactos que enfrenta la camaronicultura en la zona sur de Honduras por Covid-19.

Ha participado como conferencista en varios congresos centroamericanos de acuacultura y en el Congreso de Investigación Científica de la UNAH. A lo largo de su trayectoria laboral ha adquirido experiencia en diagnóstico de enfermedades de camarón y análisis microbiológico de alimentos para garantizar la inocuidad en la industria alimenticia.

Galería de imágenes

20200925 Homenaje Profesora Marroquin 02 20200925 Homenaje Profesora Marroquin 03 A 20200925 Homenaje Profesora Marroquin 03 B