A partir del primer Período Académico (PAC) de 2016, estudiantes del Laboratorio Farmacognosia II, trabajan en un herbolario que contiene más de 100 de plantas medicinales, las cuales poseen un uso farmacológico terapéutico.

El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos puedan identificar y conocer las plantas medicinales, así como sus funciones terapéuticas y por la gran demanda que hoy en día tiene la medicina natural es oportuno que desde la facultad se inicien este tipo de proyectos.

El Herbolario nace como iniciativa de la Dra. María Mercedes Arriola y la Dra. Ana Carolina Arévalo, y quienes junto a los estudiantes del Laboratorio Farmacognosia II han llevado a cabo este importante proyecto de apoyo a la investigación de la medicina natural.

La recolección de las plantas se dio a través de los estudiantes, quienes trajeron de sus pueblos o lugares cercanos las mismas para así compartirlas y estudiar los componentes que estas contienen.

Dentro de las plantas que hoy cuenta el Herbolario esta: el chile dulce, cardamomo, manzanilla, canela, ajo, tomate, sábila, tomillo, perejil, pimienta negra, jengibre entre otros y como parte de los usos que las mismas ofrecen están: como antibióticos, para tratar problemas digestivos, antimicrobianos, antisépticos y estimulantes.