Investigador de la UNAM brinda capacitación a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia participaron en la conferencia "Las dos caras de la química", impartida por el investigador Dr. Cecilio Álvarez Toledo, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La actividad por iniciativa del Grupo de Investigación en Productos Naturales, instancia que aplicó a una de las becas otorgadas por la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU).

El conferencista se basó en realizar una retrospectiva de la evolución de la química a lo largo de la historia humana hasta llegar a la actualidad, en la que predominan los avances tecnológicos.

El Dr. Álvarez resaltó que la química no es mala ni es buena, que la química es química, sin embargo enfatizó que sus beneficios o uso destructivo dependerá del buen manejo del ser humano. Uno de los ejemplos planteados por el investigador fue sobre el agua, en la que detalló que para el año 2050 una de cada cuatro personas va a tener problemas para poder acceder al vital líquido.

Otro de los puntos abordados fue sobre la síntesis de las moléculas que como investigador está trabajando con una aplicación, relacionada con diferentes enfermedades que están de moda entre ellas el cáncer.

Alianzas estratégicas

Por su parte la doctora Ana Carolina Arévalo, integrante del Grupo de Investigación en Productos Naturales, informó que esta es la segunda ocasión que el doctor Álvarez se encuentra de visita en la UNAH.

Agregó que el objetivo principal de la visita del investigador es trabajar de manera conjunta con la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, en proyectos relacionados a la extracción del aceite que posee la semilla del mango.

Cabe destacar, que las visitas del Dr. Cecilio Álvarez a nuestra Facultad se harán más frecuentes por el apoyo y aporte que brindarán en las investigaciones sobre esta fruta.