Incendios forestales en el país generan una serie de componentes químicos dañinos a la salud de los seres humanos.

En los últimos días la ciudad capital se ha visto afectada por una densa bruma a causa de los constantes incendios forestales.

La Dra. Claudia Caballero, Especialista en Toxicología del Centro de Información Toxicológico – Centox FCQF, destacó que el humo generado por un incendio forestal contiene una serie de componentes químicos dañinos a la salud de los seres humanos, los que se pueden mencionar: dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, micro partículas, formaldehídos.

“Los gases irritantes que se pueden encontrar como el dióxido de nitrógeno, de azufre y monóxido de carbono producen daños en el sistema respiratorio ya que por esta vía entran al organismo y ocasionan irritación en la garganta y ojos, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Además si las personas padecen de asma se les desencadena esta enfermedad”, expresó Caballero.

En la mayoría de los casos, la población más afectada y vulnerable son los niños y personas de tercera edad que poseen menos defensas para contrarrestar los componentes dañinos de esta bruma provocada por incendios forestales.

A nivel de país las ciudades más industrializadas y con mayor población son las más contaminantes entre ellas está Tegucigalpa y San Pedro Sula y a nivel mundial China y México se posicionan como los países que tienen los niveles de contaminación más altos en el mundo.

CENTOX

En octubre del año anterior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, inauguró el Centro de Información Toxicológico (CENTOX), al servicio de la sociedad en general, con la aspiración de consolidar el funcionamiento de una red especializada para brindar asesoramiento, asistencia en la prevención, diagnóstico de intoxicación y con ello dar respuesta a la problemática del uso de sustancias químicas en el país.

En la creación y funcionamiento de este Centro participaron una red de instituciones conformadas en socios, que son la Secretaría de Salud, Mi Ambiente, Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Dirección de Medicina Forense, Comisión Nacional para la Gestión de Productos Químicos (CNG), entre otras entidades.

El CENTOX brinda asesoramiento toxicológico las 24 horas del día durante todo el año con un equipo de profesionales de la salud, especializados con estudios de posgrados en Toxicología, Toxicología Clínica, Química Analítica y otras áreas a fines, para asistir a las personas que presenten un cuadro de intoxicación debido al uso de sustancias químicas, toxinas naturales, plaguicidas, medicamentos y drogas en abuso.


Galería de imágenes

a 2 b 2 d 2