1.1

Con gran éxito se llevó a cabo del 21 al 23 de junio el II Congreso Centroamericano de Productos Naturales Medicinales en el centro de convenciones Caxa Real, Comayagua.

El grupo folclórico Arte y Ciencia desarrollo una jornada cultural dando inicio a la inauguración del evento.

En los actos de protocolo la Decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Dra. María Victoria Zelaya destacó que este evento es el espacio idóneo para la presentación de los avances, el intercambio de conocimiento, experiencias, y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales en el tema de productos naturales medicinales.

El congreso tenía como objetivo, promover la transferencia de conocimientos y tecnología entre los sectores académico, productivo y gubernamental a fin de estimular la investigación, producción, industrialización y comercialización de los productos naturales medicinales.

Participantes

Autoridades universitarias, docentes, estudiantes de la facultad, profesionales, investigadores, 30 ponentes provenientes de la región centroamericana, Panamá, Estados Unidos, México y Bolivia, asistieron al evento contando así más 200 personas participantes.

Actividades Académicas

El congreso reunió investigadores y expertos de diversas regiones, para comunicar y actualizar a la comunidad científica por medio de conferencias, talleres, mesas redondas que vinieron a fortalecer el uso racional, políticas de acceso, regulación, calidad y seguridad de los productos naturales medicinales.

Durante toda la jornada se desarrolló las siguientes actividades académicas. 31 Conferencias, 6 Talleres, 2 Conversatorios, 2 Mesa Redonda y 2 Presentación de Posters científicos

Reconocimiento por presentación de Posters Científico

Como parte de las actividades académicas puestas en marcha se realizó la presentación de posters científico el cual da a conocer los avances de un tema en investigación. Entre las presentaciones estuvieron:

1. ´´ Estudios sobre la síntesis de policétidos derivados de esponjas marinas extraídas de las costas brasileñas, a la Dra. Sindy Acosta Arévalo.
  2.  Dra. Lilian Sosa, con la presentación ´´Detección de metaboitos de un extracto cauliflora myrtaceae (jabuticaba).

Por sus importantes aportes ambas presentaciones recibieron reconocimiento por el Comité Académico representado por la Dra. Doris Chinchilla.

Noche Cultural

La noche cultural como un atractivo para los participantes del congreso se desarrolló en el Instituto María Inmaculada, estuvo a cargo del grupo Folclórico Arte y Ciencia de la Facultad, el grupo Folclórico del Centro Universitario Regional del Centro y la joven cantante de Comayagua Cesia Sáenz.

Se contó con la asistencia del Señor Alcalde Municipal de Comayagua Carlos Miranda y tres regidores, cabe destacar que el edil entregó UN reconocimiento especial a la Dra. Victoria Zelaya y al Dr. Wilberto Bonilla por su contribución al fortalecimiento de la cultura y el rescate del Folklore Nacional en el ámbito Académico.

Conclusiones

En el marco IICCCPNM se generó la comunicación entre investigadores estableciendo una red académica y de investigación en el área de productos naturales medicinales se acordó lo siguiente:

1. Establecer el intercambio de investigadores docentes y estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia y el Centro de Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional  de México y la Universidad Tecnológica de ISURCA México como parte de la internacionalización de la educación superior a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
  2. Se acordó la inducción en el conocimiento  y uso de equipo y análisis dirigido a investigadores docentes y estudiantes de la facultad con empresas distribuidoras de equipo especializado.
  3. se realizó una reunión con representantes de instituciones nacionales e internacionales participantes en el evento y con el apoyo de USAID para definir la ruta a seguir para la conformación de la Asociación de Fitoterapia de Honduras.
  4. Se realizó reunión para definir la sede del IIICCPNM proponiéndose a Nicaragua y Panamá quienes llevaran la propuesta a las autoridades correspondientes.

Galería de Imágenes

______________________________________________________________________________________________________

acb

f2