Estudiantes realizan exposición sobre la Química de los Hongos

Bajo la iniciativa de docentes y estudiantes de la Asignatura de Química Orgánica se llevó a cabo la Exposición la Química de los Hongos.

La actividad tuvo como propósito educar a la comunidad universitaria sobre cuáles son los efectos nocivos que producen los compuestos químicos de los hongos, y en el peor de los casos una mordedura de serpiente.

La exhibición se desarrolló con la participación de los alumnos de la Carrera de Química y Farmacia, Odontología, Biología y Enfermería, debido a que la asignatura es de servicio, es decir que la cursan estudiantes de diferentes carreras del área de la salud.

La exposición es la primera vez que se desarrolla, y fue oportuno para que los jóvenes transmitieran los conocimientos adquiridos en el aula relacionados con la aplicabilidad de la química orgánica en el campo de acción.

Los asistentes a la actividad, conocieron cuál es la estructura química de los venenos de las serpientes de coral y barba amarilla, asimismo, compartieron un dato relevante: en Honduras aún no se producen los sueros antiofídicos, es decir los antídotos para atender las mordeduras de serpiente. Sobre esta temática denotaron que podría ser de mayor interés para futuras investigaciones o proyectos de tesis dentro de la UNAH.

Un dato a valorar, es que en nuestro país, sobre todo en tierra adentro, existe un alto consumo de hongos, donde se reporta algún tipo de intoxicación y reconocer cuáles son las sustancias orgánicas que provocan los efectos nocivos es sumamente importante para auxiliar a una persona.