Dra. María Victoria Zelaya Concluye período como Decana de Química y Farmacia

La Dra. María Victoria Zelaya entregó su cargo como Decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia después de estar asumiendo tan responsable dirección por dos períodos consecutivos de cuatro años cada gestión.

Para la Dra. Zelaya este periodo durante su administración fue de muchos logros, avances y compromisos de alcanzar la excelencia en todos los ámbitos que se desarrolla la Unidad Académica.  

A continuación se detallan los principales avances y proyectos desarrollados durante la gestión de la Dra. María Victoria Zelaya.

 Estructura organizativa

Una de las primeras acciones puestas en marcha por la Dra. Victoria Zelaya, fue la puesta en marcha de un plan de trabajo a través de una planificación estratégica y el Plan Operativo Anual que brinda las directrices con los objetivos institucionales para el desarrollo, tomando en cuenta cada una de las dimensiones que tiene este plan.

Zelaya expresó que “el avance y cumplimiento de las metas del Plan Estratégico de la Universidad, de la Facultad y el Plan Operativo 2017 es resultado del trabajo en equipo de las autoridades, personal docente, administrativo y de apoyo, a través de comisiones y comités de trabajo debidamente planificados en beneficio de la comunidad estudiantil”.

Asimismo se capacitó al personal docente en el área disciplinar y pedagógica, a través del Instituto de Profesionalización Docente de la Vicerrectoría Académica.

Sistema de Gestión de Calidad

Durante este proceso de organización, también fue oportuno prestar un servicio de calidad a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 9001:15,

Esta actividad se generó desde el año 2015 y en la actualidad se avanza para la mejora continua de los procesos y alcanzar en este año la certificación con base en los requisitos de esta norma internacional.

Desarrollo e innovación curricular

La Comisión de Desarrollo Curricular de la Carrera de Química y Farmacia identificó la necesidad de incorporar un Programa de Pasantías en el rediseño del plan de estudios de la carrera, como una estrategia educativa basada en un diseño curricular por competencias, que permitirá una educación integral con mayor presencia en los ámbitos reales de trabajo y hasta el momento se encuentra avanzado en un 85%.

El rediseño del plan de estudios contempla dos pasantías en los Servicios Farmacéuticos y dos en Tecnología Farmacéutica, como asignaturas obligatorias de 10 créditos cada una, asimismo su malla curricular fue completada en un 100%, su rediseño y los programas de asignaturas y de laboratorios en un 90%.

Otro de los mayores avances fue la elaboración de la Malla Curricular de la Carrera de Química y la  Carrera de Tecnología de Alimentos que aun esta proceso de aprobación por las autoridades competentes.

Academia

Entre las actividades académicas que realiza esta Facultad se encuentran la Feria Vocacional que planifica la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y durante dos años consecutivos (2016 y 2017) la Facultad obtuvo el primer lugar por la destacada participación y creatividad en esta actividad. También cada año se realizan diferentes ferias como la del Reciclaje, por estudiantes de la asignatura de Química Ambiental; Feria de Alimentos del Departamento de Control Químico y la Feria del Conocimiento de la Química Ambiental.

Durante el 2017 se desarrollaron seis movilidades docentes internacionales a través de becas del programa de Relevo Docente, e inició la defensa de tesis de los maestrantes del Posgrado de la Facultad que son Maestría en Tecnología y Control de Medicamentos y la Maestría en Farmacia Clínica, teniendo como terna examinadora a docentes del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, Cuba (UH).

Con la visita de la terna se aprovechó para concretar y firmar el Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, Cuba, para impartir la clases en los posgrados de esta carrera.

Investigación Científica

Asimismo, docentes de la Facultad de Química y Farmacia cada año realizan postulaciones a becas, proyectos de investigación orientados a la proyección de la sociedad para resolver problemas, por ejemplo agroindustria es una de las áreas donde se trabaja bastante.

En la actualidad hay 53 investigadores, 27 docentes que participan en investigaciones, y seis grupos de investigación: Productos Naturales, Farmacobotánica, Química Molecular, Tecnología Farmacéutica, Análisis Químico y Farmacología, Toxicología, definidos de acuerdo a las áreas más importantes de la Química y Farmacia. Los proyectos de investigación son presentados y registrados en la Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICyP).

Y con el objetivo de divulgar y promover investigaciones realizadas por los grupos de investigación e investigadores internacionales y transferir conocimientos a nivel regional para aprovechar al máximo los recursos naturales medicinales, se desarrollan el Congreso Centroamericano de Productos Naturales Medicinales y la Jornada de Investigación Científica de la Facultad, ambos eventos se realizan de manera simultánea una vez al año.

Durante la gestión de la decana Zelaya, se creó el Laboratorio de Investigación “Elvira Castejón de David”, profesional de Química y Farmacia, ex decana de esta Facultad e investigadora en el tema de plantas naturales para mitigar el problema de salud que tiene la población hondureña.

“El Laboratorio queda con equipo proporcionado por la Facultad y con los que han sido adquiridos con los grupos de investigación mediante las becas solicitadas a la Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICyP)”, señaló Zelaya.

II Congreso Centroamericano de Productos Naturales Medicinales, Comayagua, Junio 2017

Es de destacar que en el año 2017 la Facultad dirigió y organizó el II Congreso Centroamericano de Productos Naturales Medicinales, desarrollo 21 al 23 de junio en la ciudad colonial de Comayagua contando con la participación de más de 200 asistentes entre docentes investigadores, ponentes nacionales e internacionales y estudiantes.

Vinculación Universidad Sociedad

La Facultad ahora cuenta con un Comité de Vinculación Universidad-Sociedad con diferentes proyectos aprobados por la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, a través de los cuales se benefician muchos hondureños.

Estudiantes y docentes desarrollan actividades con la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhocam), el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), y la Casa Hogar de Amor y Esperanza. “Estos proyectos se mantienen en el tiempo, año con año, beneficiando a niños en riesgo social y personas con discapacidad o con problemas de salud”, explicó Zelaya.

Durante el 2017 se desarrollaron alrededor de 30 actividades de vinculación en donde se benefició a 1,828 personas, en estas acciones participaron 25 docentes y más de 300 estudiantes en los cinco grupos conformados en esta área: Desarrollo Local, Conocimientos Químicos y Técnicos, Seguridad Alimentaria, Social y Académica, y Educación no Formal.

Por otra parte, en el edificio I1, destinado al desarrollo de asignaturas prácticas y teóricas de la Carrera de Química y Farmacia, el Comité de Higiene y Seguridad en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal realizaron un proyecto de bioseguridad.

“Pudimos obtener las condiciones de acuerdo a lo que establece el Benemérito Cuerpo de Bomberos para contar con la seguridad de las personas en este edificio, es un trabajo que se lidera con un equipo que se encuentra vigilante de la seguridad del personal docente, del laboratorio y estudiantes para que hayan medidas de seguridad”, apuntó la exdecana.

CENTOX

Como cierre de su gestión se dio apertura el pasado mes de octubre del 2017 el proyecto de país denominado Centro de Información Toxicológico (Centox), el cual presta asesoramiento toxicológico por medio de una red interinstitucional integrada por la Secretaría de Salud, Mi Ambiente, Hospital Escuela Universitario, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Dirección de Medicina Forense, Comisión Nacional para la Gestión de Productos Químicos (CNG), y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Honduras entre otras entidades.

El Centox brindará asesoramiento toxicológico las 24 horas del día durante todo el año mediante un equipo de profesionales de la salud, especializados con estudios de posgrados en Toxicología, Toxicología Clínica, Química Analítica y otras áreas afines, para asistir a las personas que presenten un cuadro de intoxicación debido al uso de sustancias químicas, toxinas naturales, plaguicidas, medicamentos y drogas en abuso.

Laboratorios de Medicamentos

También un proyecto establecido y avanzado es el Laboratorio de Producción de Medicamentos de Formas Farmacéuticas Sólidas, con condiciones de unas prácticas buenas de manufactura que “va a permitir al estudiante poder producir y aprender a hacer medicamentos, en este caso de forma sólida en condiciones iguales superiores a la industria farmacéutica que cumplen con buenas prácticas de manufactura”, comentó Zelaya.

La ahora exdecana de esta Facultad espera que se continúe con el proceso de reforma universitaria que tiene como marco la Universidad y que se ha ido implementando en cada una de las facultades. “Queremos seguir con este proceso para el bien de los estudiantes en general, para que la Universidad le ofrezca a la población hondureña profesionales con toda la competencia y calidad y por ende nosotros tengamos el desarrollo de nuestro país, Honduras”, puntualizó.

Una vez finalizado su cargo, Zelaya vuelve al área docente del Departamento de Tecnología Farmacéutica, y con la dirección del Laboratorio Industrial de Medicamentos, cuya tarea será ponerlo en funcionamiento. 

 

 

 


Galería de imágenes

1 2 2 23376547 453390031722992 5841449833402780252 n 3 2 7 2 IMG 20171023 WA0075