Conoce el legado de la Dra. Doris Mirtala Chinchilla.

Cortesía Presencia Universitaria. Jorge Armando Ramírez

La doctora Doris Mirtala Chinchilla Ticas recientemente finalizó su cargo como decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, alcanzando una serie de logros en el ámbito docente, investigación científica y en vinculación en beneficio de la juventud y población hondureña.

Uno de los principales aportes fue que durante más de 30 años de docencia, se dedicó a formar centenares de nuevos profesionales en el mundo de la química y farmacia, contribuyendo directa e indirectamente en el desarrollo del país.

Chinchilla, quien además entró en una nueva etapa de su vida debido a que ahora disfrutará de su jubilación, en el ámbito administrativo se destacó como decana de esta unidad académica durante los últimos tres años y ocho meses, asimismo se desempeñó como secretaria académica de esta facultad por el término de cuatro años.

Asimismo, cuenta con 13 años de experiencia como asesora técnica en desarrollo e implementación de programas nacionales en salud pública, en la que colaboró a través de estrategias para el control y prevención de las deficiencias de micronutrientes; la fortificación de alimentos y la suplementación con vitaminas y minerales; en proyectos sobre inocuidad de alimentos, legislación y regulación, labor que ejecutó como parte de los equipos de trabajo de diferentes organismos de cooperación externa.

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la COVID-19, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH durante los años 2020 y 2021, con una amplia participación de su cuerpo docente, personal administrativo y bajo el liderazgo de Chinchilla, fue una de las unidades académicas de la UNAH que no se detuvo en sus funciones, ya que buscó la manera de avanzar en su quehacer formativo, adaptándose en tiempo récord a la virtualidad.

“En lo personal, admiro muchísimo a la doctora Chinchilla, no solo por su trayectoria académica o por su desempeño como autoridad, sino por su calidad humana, por su sentido de responsabilidad que la caracteriza, ella nos deja un gran legado y un sendero para poder continuar, por lo cual le deseo muchos éxitos en su nueva etapa”, manifestó la actual decana Ana Carolina Arévalo.

Asimismo, permitió a las subcomisiones académicas avanzar en sus procesos de rediseño curricular, con una mirada en prospectiva y con el fin de cumplir con la mejora continua de la calidad educativa.

Investigación científica

Otro de los grandes logros bajo el liderazgo de Chinchilla fue el fortalecimiento de la actividad científica; de acuerdo a los datos estadísticos esta unidad durante los últimos dos años incrementó el número de publicaciones en destacadas revistas científicas, entre ellas Ciencia y Tecnología, Biblitheca, Chemical Engineering Journal, Sciencie of the Total Environment.

Asimismo, en Journal of Chemical Education, Pharmaceutical and Biomedical Analisis, en la Revista de Ciencias Farmacéutica y Alimentarias y en Molecules, donde todos estos aportes ayudó para que la UNAH alcanzara su posicionamiento en el Ranking de Scopus.

Se desarrollaron 13 proyectos de investigación formulados y registrados ante la Dirección de Investigación Científica (Diciht), 5 proyectos de investigación fueron postulados a becas a través de la Diciht para el año 2019, 2020 y 2021 aparte de las investigadores independientes.

Además, se brindaron 30 capacitaciones en el área investigativa. Respecto a los docentes que participan en proyectos científicos, se detalló que en el año 2019 dijeron presente 53 docentes y para los años 2020 y 2021 se mantuvo el mismo número de participantes a 25 personas.

Nuevos grupos de investigación

Otros de los éxitos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia durante los últimos años fue la creación de tres nuevos grupos de investigación: en Plantas Medicinales, en Desarrollo y Análisis Académico, y en Farmacoseguridad y Salud Pública.

Lo anterior le permite a esta unidad contar con un total de 9 grupos científicos. Entre los grupos ya existentes se mencionó el de Análisis Químico, Tecnología Farmacéutica, Productos Naturales, Química Molecular, Farmacia y Toxicología y Fármaco Botánica.

Vinculación

Esta facultad posee 4 grupos de vinculación: Ciencia, Cultura y Arte (Cicua), Grupo Académico, Grupo Académico-Social y de Asistencia Farmacéutica. Otro de los aportes importantes en el área de vinculación universitaria-sociedad, encaminado a beneficiar a la población hondureña durante el período de la pandemia, es el trabajo realizado por los especialistas del Centro Nacional de Toxicológico (Centox), adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Entre las principales acciones de Centox durante los años 2020 y 2021 destacan que se atendieron más de 83 solicitudes de información, 11 solicitudes de asesoramiento, además efectuó el lanzamiento de convocatoria a la primera promoción del Diplomado en Toxicología, más la realización de 12 reuniones interinstitucionales. Además ha ejecutado 4 proyectos de investigación, 7 capacitaciones brindadas y 35 capacitación recibidas.

Además, brindó asistencia técnica especializada sobre los medicamentos que se iban edificando como efectivos para el mejoramiento de la salud de los pacientes positivos con COVID-19, realizó diferentes campañas en salud pública para reducir los riesgo de contagio por COVID-19, la elaboración de cápsulas informáticas y podcats sobre esta enfermedad publicados a través de las redes sociales, como la aplicación de encuestas para el análisis del avance de la pandemia en Honduras, entre otras acciones.

Posgrados

Como resultado al esfuerzo de la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la gestión del período de Chinchilla trabajó en la creación de la propuesta de nuevos posgrados, entre ellos una Maestría en Toxicología con la Universidad de Panamá, acercamiento que permitió en primer lugar echar a andar el primer Diplomado en Toxicología en el país.

Por otra parte, se avanzó con la Maestría en Gestión Ambiental Racional de Productos Químicos Peligrosos, como en una Maestría en Química Analítica.

Esencial de la Reforma

En aras de robustecer los principios morales, éticos, cívicos y ciudadanía de la comunidad estudiantil, la facultad participó enérgicamente en la celebración de diferentes eventos culturales y artísticos, sobresaliendo con su intervención en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Honduras.

Plan de retorno semipresencial

Con el involucramiento de la decanatura y secretaría de la facultad, los jefes y coordinadores de los departamentos académicos y el Comité de Higiene y Seguridad se explicó que se elaboró el “Plan de Retorno Semipresencial de los Laboratorios”, documento que fue remitido a la Vicerrectoría Académica para su aprobación ante el Consejo Universitario, mismo que entraría en vigencia a inicios de 2022.

Sobre esta iniciativa se amplió que el Comité de Higiene y Seguridad ha proporcionado una serie de recomendaciones en el documento “Ampliación de Medidas de Higiene y Seguridad” para los laboratorios adscritos al Departamento de Tecnología Farmacéutica, Control Químico Farmacéutico y para los Laboratorios de Química.

Hoja de Vida

La doctora Chinchilla posee una Maestría en Tecnología de Alimentos, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Asimismo, cuenta con un Diplomado en Políticas para la Cooperación Externa en Países en Desarrollo de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ), Suiza, y el título en Licenciatura en Química Farmacia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).