Olga Pineda, estudiante de la Maestría en Botánica, profundiza en el estudio del potencial para su uso en lutheria de la madera Simarouba glauca

En el marco del Programa para la mejora de la eficiencia terminal de los estudios de posgrado de la UNAH, Olga Pineda, estudiante de la Maestría en Botánica de la Facultad de Ciencias de la UNAH, realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Biotecnología Institucional y en el Laboratorio de Microscopía del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La movilidad internacional realizada por la maestrante se desarrolló bajo la tutela del Dr. Luis Alvarado Marchena, docente-investigador a cargo de la coordinación del Laboratorio Institucional de Microscopía del TEC. Durante la estancia, la estudiante pudo utilizar equipo de microscopía electrónica al que no se tiene acceso en el ámbito nacional, posibilitando el desarrollo de análisis que contribuyen al desarrollo del trabajo de tesis de maestría “Caracterización tecnológica y estructural de la madera de Simarouba glauca, especie con uso potencial en luthería”.

Lillian Ferrufino, coordinadora de la Maestría en Botánica de la UNAH, destacó los esfuerzos de la cerrera por establecer nexos con investigadores e instituciones internacionales para facilitar el desarrollo de pasantías de investigación por sus estudiantes. Subrayó que estas movilidades revisten gran importancia, no solamente como una ayuda para la culminación de los trabajos de tesis, sino también como una motivación para los estudiantes de maestría que desean continuar su carrera académica y cursar estudios de doctorado.

Por su parte, Armando Euceda, Director del Sistema de Estudios de Posgrado, destacó la importancia de iniciativas de internacionalización incluidas en el Programa para la mejora de la eficiencia terminal de los estudios de posgrado para el fortalecimiento de la calidad y alcance de la producción científica de los estudiantes de posgrado. Subrayó que “El acceso a infraestructura y materiales, así como el fortalecimiento de los vínculos académicos internacionales de los estudiantes no sólo facilita la finalización de la carrera de posgrado y se constituye como una experiencia personal muy enriquecedora; también impulsa el desarrollo de proyectos de investigación de mayor envergadura, impacto y relevancia, con un mayor potencial de contribución al desarrollo del país y la ciencia”.

Galería de imágenes