Académicos de posgrado de la UNAH y la UCR reflexionan en torno a la exclusión y migración forzada en Centroamérica.

La Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado organizó el día 28 de septiembre de 2022, en modalidad virtual, el conversatorio “Exclusión y migración forzada en Centroamérica”. El evento, moderado por el director de FLACSO en Honduras, Rolando Sierra, contó con Carlos Sandoval García, como conferencista principal y con un panel de comentaristas conformado por los profesores Manuel Flores, José Osman López y Rosario Aragón, investigadores del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH.

Carlos Sandoval García, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central de la Universidad de Costa Rica, es doctor por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Máster en Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Costa Rica. Sus últimas publicaciones son: “Centroamérica desgarrada: demandas y expectativas de jóvenes residentes en colonias empobrecidas”, libro editado por CLACSO y disponible de manera gratuita en https://bit.ly/3f5E2Mq; y “No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica”, editado por la UCR y de descarga libre en https://bit.ly/3BkdOyC .

En su exposición, Sandoval García compartió sus reflexiones generales sobre el para qué y para quién se realiza la investigación en migraciones y sobre la perspectiva histórica y distribución global de la migración internacional. Asimismo, abordó los factores que producen la migración forzada en el ámbito centroamericano, la politización del tema en la región y la pregunta que, desde su perspectiva, podría estructurar las discusiones sobre el tema en la actualidad: ¿Existe un derecho a no tener que migrar? El académico compartió durante el encuentro un clip del documental Casa en Tierra Ajena, que relata las historias de personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica; expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras. El documental completo puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=AkrZIumTRjI

Por su parte el Coordinador de la Maestría en Metodologías de investigación económica y social de la UNAH, Manuel Flores, comentó los impactos que, en el panorama migratorio, ha tenido pandemia de la COVID-19, tanto en el inicio de la pandemia como en el contexto post-pandémico en el que nos encontramos. José Osman López, Coordinador de la Maestría en Sociología de la UNAH, centró su intervención en la manera en que los grupos migrantes afectan la cohesión social, valores comunitarios y desarrollo de sus comunidades de origen y sobre cómo la cuestión de la integración es, actualmente, central en el estudio y gestión del tema migratorio. Finalmente, la Coordinadora de la Maestría en Trabajo Social de la UNAH, Rosario Aragón, puso sobre la mesa las repercusiones sociales de la migración internacional en las familias que se quedan atrás, focalizando los procesos de fragmentación y su repercusión sobre el bienestar de las unidades familiares.

Armando Euceda, Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH, enfatizó la importancia que reflexionar sobre los factores de incidencia y causas vinculadas a la migración tiene para el país y la región. Asimismo, subrayó la necesidad de que las universidades públicas, y particularmente los estudiantes y académicos vinculados a los posgrados, investiguen, debatan y propongan cursos de acción para mejorar las condiciones de vida de la población centroamericana.