Estancia de investigación desarrollada por Karina Sarmiento en Colombia, un ejemplo de colaboración entre instituciones académicas

Como parte del Programa para la Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado de la UNAH 2024, Karina Sarmiento, estudiante de la Maestría en Matemática de la UNAH, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Durante su estancia, Karina trabajó bajo la supervisión del Dr. Juan Carlos Galvis Arrieta, enfocándose en el proyecto de investigación titulado "Método de Elementos Finitos Multiescala implementado en el lenguaje de programación Julia". Entre las actividades realizadas, destacó la implementación de este método utilizando un cuaderno de Pluto, aplicando técnicas avanzadas de análisis numérico para resolver la ecuación de Darcy.

Además, participó en proyectos colaborativos junto a estudiantes e investigadores de la UNAL, contribuyendo a la redacción de un artículo sobre el método multiescala generalizado (GMs-FEM). Asimismo, colaboró en la discusión y redacción del proyecto preliminar sobre métodos de integración exponencial multiescala para problemas parabólicos, en conjunto con un equipo multinacional de investigadores.

La estancia de investigación de la estudiante en la UNAL, es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones académicas puede enriquecer la formación de los estudiantes y fomentar el intercambio de conocimientos. La UNAH, a través de la DSEP, continúa promoviendo este tipo de iniciativas que fortalecen los posgrados de la UNAH y contribuyen al desarrollo de la ciencia en Honduras.

photo5 photo6