Coordinaciones de posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAH participan en taller para fortalecer sus procesos de seguimiento a graduados

 

En el marco de los esfuerzos institucionales por consolidar una cultura de calidad y pertinencia en la formación de posgrado, las coordinaciones académicas y de investigación-vinculación de las carreras de maestría de la Facultad de Ciencias de la UNAH participaron en un taller de socialización de los lineamientos e instrumento para el seguimiento a graduados organizado por la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP) y la Coordinación General de Posgrado de la Facultad. La actividad tuvo lugar el 13 de junio de 2025 en la sala de la Decanatura, Edificio E1 de Ciudad Universitaria.

La jornada fue inaugurada por la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, Leslie Martínez, quien destacó la relevancia estratégica de establecer vínculos activos con los graduados de las carreras de posgrado, entendiendo que el seguimiento no es una tarea aislada, sino un componente esencial de la gestión de la calidad educativa.

Actualmente, el subsistema de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias ofrece seis carreras de maestría: física, botánica, matemática, enfermedades infecciosas y zoonóticas, recursos hídricos, y gestión del riesgo y manejo de desastres naturales. Todas ellas están llamadas a implementar procesos sistemáticos y sostenibles de seguimiento a sus graduados, tal como lo disponen las Normas Académicas y el Reglamento para la Regulación y Funcionamiento del Sistema de Estudios de Posgrado.

El taller tuvo como propósito central socializar con las coordinaciones de estas maestrías los lineamientos institucionales y el instrumento estandarizado para dar seguimiento a las trayectorias profesionales y académicas de sus graduados. Este proceso permitirá no solo generar información clave sobre el impacto de la formación recibida, sino también fortalecer el vínculo entre la universidad y quienes han pasado por sus aulas, reconociéndolos como actores esenciales en la mejora continua de la oferta educativa.

Según se explicó durante la jornada, el seguimiento a graduados es un. proceso que permitirá alimentar con evidencia empírica decisiones fundamentales para el rediseño de los planes de estudio, la mejora de los servicios de apoyo académico, el fortalecimiento de la oferta de educación continua, y el cumplimiento de criterios establecidos por agencias nacionales e internacionales de acreditación de carreras de posgrado.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Marcela Matamoros, Coordinadora General de Posgrado de la Facultad de Ciencias, quien agradeció a las coordinaciones su participación activa y el compromiso de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado en brindar acompañamiento técnico y metodológico a cada una de las carreras durante la implementación de este proceso. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos promovidos por la DSEP para la institucionalización de una práctica que, además de necesaria, es indispensable para una universidad comprometida con el mejoramiento continuo y con una formación de posgrado que responda a los desafíos de su entorno.


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