Primer Encuentro Centroamericano de Facultades que Forman Profesionales en el Campo de la Educación

Con el propósito de generar un espacio de intercambio de experiencias académicas en la dimensión técnica, administrativa y  política entre las facultades y escuelas que forman profesionales en el campo de la educación, con un enfoque sistémico  que permita establecer estrategias de colaboración orientadas a la mejora de la calidad educativa y que logren incidir en la región de Centro América, se desarrolló el 14 y 15 de noviembre 2019, el primer Encuentro Centroamericano de Facultades que Forman Profesionales en el Campo de la Educación en ciudad universitaria de la UNAH.

Las áreas o ejes temáticos del evento se enmarcaron en temas sobre política educativa, diseño, rediseño y evaluación curricular, educación y trabajo, tendencias y nuevas perspectivas educativas: inclusión social, género e interculturalidad e innovación y tecnología educativa.

El encuentro contó con la presentación de seis conferencias y dos paneles internacionales a cargo de representantes de las distintas Universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA):

• La mirada integral del CSUCA hacia facultades que forman en el campo de la educación en Centroamérica. Msc. Juan Alfonso Fuentes Soria. Ex Secretario General del Consejo Universitario Superior Centroamericano, CSUCA, Guatemala.
  • Los derechos humanos como principio integrador en los ejes de políticas educativas y curriculares de las facultades que forman profesionales en el campo de la educación.  Dr. Mauricio Aguilar Ciciliano. Director del Programa del Doctorado en Educación, Universidad Nacional de El Salvador –UNES.
  • La gestión educativa en la concepción, construcción implementación curricular de las facultades que forman profesionales en el campo de la educación. Dra. Guiselle Garbanzo Vargas. Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.
  • Tendencias en la educación superior y su incidencia en los diseños curriculares a nivel Centroamericano. Dr. Francisco Alarcón Alba. Director Área Académica y Secretario General Adjunto del Consejo Universitario Superior Centroamericano, CSUCA, Guatemala.
  • Interculturalidad, género y educación en las Facultades de Educación de Centroamérica- Dr. Erbin Osorio Fernández. Vice-decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Carlos, Guatemala.
  • Buenas prácticas de educación inclusiva y discapacidad en las facultades de educación centroamericana. Dra. Vielka Esther Escobar.Decana Facultad de Educación Especial y Pedagogía Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) Panamá.
  • Panel: Tendencias curriculares en la concepción pedagógica de las facultades que forman profesionales en el campo de la educación. Dra. Vielka Esther Escobar, Msc. Juan Alfonso Fuentes Soria, Dr. Mauricio Aguilar Ciciliano y Arqta. Rosamalia Ordóñez
  • Panel: Impacto, retos y desafíos de las facultades de educación en relación con las demandas laborales. Dra. Guiselle Garbanzo Vargas, Dr. Francisco Alarcón Alba, Dr. Erbin Osorio Fernández y Dra. Martha Quintanilla.

El evento concluyó con la firma de una Carta de Intenciones que tiene como objetivo establecer una red para trabajar temas en común a nivel de Centroamérica como ser entre otros: la investigación científica, mejora en la calidad de la docencia, internacionalización de la educación, trabajos en coordinación sobre vinculación universidad y sociedad, todo esto, manteniendo los ejes y las perspectivas desarrolladas en el encuentro.

Finalmente, se proyectó que el segundo Encuentro Centroamericano, se realizará el próximo año en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galería de imágenes

IMG 20191114 WA0096 thumbnail IMG 20191114 WA0023 1 thumbnail IMG 20191114 WA0046 thumbnail IMG 20191115 WA0063