Estudiantes de Taller de Investigación Educativa presentan resultados de estudio sobre el Acceso a la Educación Superior.

Bajo la asesoría de la doctora Dora Díaz Quintero, los Estudiantes presentaron los resultados de la investigación denominada “El Acceso a la Educación Superior”.

Este estudio se sustenta en la manifestación de la UNESCO sobre que la educación superior debe ser inclusiva y accesible para todos, significando esto, que aspectos como la clase social, la raza, el género, la sexualidad, el origen étnico o las discapacidades no deben ser motivo para impedir en el acceso a las personas a la educación. (UNESCO, Hacía el acceso a la educación superior, 2020).

La investigación de tipo cuantitativa-descriptiva tenía como propósito identificar las principales determinantes académicas, profesionales y administrativas que caracterizan el acceso a estudios superiores de los estudiantes último año de Bachillerato Técnico Profesional y a la continuación de sus estudios de los estudiantes de primer ingreso de la UNAH.

En base a la percepción de la muestra encuestada, se concluye que la educación superior es una herramienta indispensable para el desarrollo personal y profesional de los individuos, pero que la falta de recursos económicos imposibilita en muchos casos el acceso a los egresados del Nivel Medio y la permanencia de los que ya están estudiando en el Sistema. Por tal razón se recomienda la necesidad de implementar estrategias que garanticen el acceso equitativo a la educación superior, independientemente de la situación socioeconómica de los estudiantes. Esto incluye becas, programas de apoyo financiero y medidas para eliminar barreras de acceso entre otras.

eva 2 eva 5 eva3 eva4