Desarrollo de Seminario acerca del Curriculo Nacional de Honduras

El recién pasado viernes, 20 de octubre de 2023, el Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, bajo la gestión y moderación del Doctor José Marcial Méndez Soto, desarrolló el Seminario Taller: “Currículo Nacional de Honduras: Alcances y Perspectivas de Innovación”; trascendental evento académico que reunió a una setentena de participantes y tres expertas expositoras que plantearon sus ponencias en el ámbito curricular según niveles educativos; MSc. Cándida Sofía Murillo (Educación Prebásica), Msc. Mayra Leticia Motiño (Educación Básica) y la MSc. Guadalupe Martínez Andino (Educación Media).

Cada una de las académicas disertantes, destacó los alcances y reestructuraciones que se han realizado en los últimos veinte años, en los diseños curriculares en vigencia; recalcando además los desafíos y las perspectivas de innovación requeridos con el propósito de satisfacer de manera pertinente las demandas, conforme la realidad social hondureña.

La Maestra Murillo, en su exposición transmitió un contundente mensaje referente a la importancia del primer nivel en la vida educativa de los niños. “La educación prebásica es un derecho de los niños; y debe ser mediante una atención integral y un ambiente que permita ofrecer servicios de calidad; para que los niños puedan desarrollarse en aspectos personales, físicos, cognitivos, socioemocionales, psicomotriz, lenguaje verbal, escrito y gestual”; manifestó.

Por su parte la Maestra Motiño, enfatizó que en cuanto a la Educación Básica, se hace impostergable que el diseño curricular pueda rescatar la labor de incorporar programas y proyectos tecnológicos y de inclusión educativa y social, e impulsar a que la comunidad docente tenga como eje fundamental de la dinámica pedagógica la cultura de paz y una real igualdad de género y la NO violencia.

Acerca del desarrollo del currículo de la Educación Media, la Maestra Martínez, manifestó que este nivel educativo es un eslabón formativo de gran importancia para el individuo, ya que se convierte en el proceso que permite que los estudiantes profundicen en sus conocimientos, aprendizajes y desarrollen también las habilidades y actitudes que ayudaran en el inicio de su vida profesional y laboral para luego insertarse de manera provechosa dentro de la sociedad.

En definitiva, el evento académico en alusión fue un relevante espacio, que favoreció el poner en discusión los avances curriculares de los diferentes niveles educativos y las perspectivas para su mejoramiento e innovación, dejando entrever un propicio ámbito de reflexión para el futuro inmediato.

Imagen 1 Imagen 2 1 Imagen 3 1 Imagen 4 Imagen 5