Concluye con éxito el VIII Congreso Pedagógico “La Educación durante en Bicentenario de Emancipación Política y las Adaptaciones al contexto”

El intercambio de experiencias pedagógicas realizados en el VIII Congreso Pedagógico “La Educación durante el Bicentenario de Emancipación Política y las Adaptaciones al contexto” los días 18 y 19 de noviembre del 2021, permitió reflexionar sobre los cambios y transformaciones de la educación en su proceso histórico, la necesidad de la toma de decisiones para la construcción de propuestas curriculares acorde a nuevos requerimientos sociales; la generación de políticas educativas inclusivas, y la identificación de estrategias desarrollo docente con prácticas innovadoras.

Con la participación de expertos se desarrollaron tópicos importantes en base a los siguientes ejes temático: la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida como medio de innovación y de empleabilidad; la educación inclusiva para las personas adultos con discapacidad; la educación en contexto de violencia y de pandemia y la educación superior para la generación bicentenario y la mediación pedagógica.

Los resultados de este congreso reafirman la educación como un derecho humano y fundamental con una alta incidencia en el desarrollo de una nación que amerita mayor atención por los entes responsables de la misma. De igual manera, se considera necesaria la revisión del modelo educativo en el nivel superior, acorde con los fenómenos sociales y los cambios asociados a los procesos de globalización e internacionalización. La importancia de revisar los modelos educativos acaecidos durante el bicentenario y que han sido afectados por inestabilidad política, inequidad y visión limitada de los gobernantes. Asimismo, se sostiene la necesidad de abordar los procesos de aprendizaje conforme a los problemas del contexto, a través de la colaboración recíproca de docente y estudiante. La necesidad de promover y sensibilizar a la población sobre cómo abordar el tema de discapacidad. La importancia de revisar la propuesta de Fortalecimiento Educativo por Honduras (Foreduh) 2021-2030, enfocada en acciones estratégicas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

 


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