La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, lanzó hoy el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH), como una contribución académica a la necesidad histórica y la demanda ciudadana por conocer la eficiencia, eficacia y calidad de la administración pública en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Este nuevo ente tiene como misión realizar mediciones de indicadores en instituciones públicas estatales y municipales, con el fin de detectar logros y debilidades en los procesos de transparencia y anticorrupción para acompañarles en la implementación de planes de mejora en dichas áreas.
Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, durante el evento de lanzamiento manifestó que “el OUNTAH permitirá la investigación académica-científica por medio de una metodología rigurosa para tener acceso abierto a datos cualitativos y cuantitativos confiables de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del Estado. Su funcionamiento incorporará la participación ciudadana activa de sectores clave veedores de los asuntos públicos del país, con el propósito de consolidar instituciones democráticas verdaderas”.
El académico dijo
“El OUNTAH será la voz vigilante que no callará ante la injusticia, puesto que la transparencia no solo es un ideal, sino una necesidad urgente en este país” y subrayó que “no permitiremos que el futuro de Honduras sea hipotecado por intereses oscuros nunca más, este Observatorio, más que una iniciativa académica es un llamado a la acción para todos los hondureños, así que desde nuestra posición privilegiada como institución educativa, alzamos la bandera de la honestidad, de la ética, pero, sobre todo, la de la integridad”.
Advirtió que va habrá momentos en que el observatorio va a dar resultados que no van a parecer a un sector o a otro, por lo que pidió que haya un respeto irrestricto porque hoy la Academia tiene una voz que no es política, sino que se va a respaldar con estudios completamente científicos.
“Cuando nos toque denunciar lo vamos a hacer sin tapujos, porque hoy nos debemos a un país y no a un sector”, dijo de manera enérgica, a la vez presentó resultados de medidores de corrupción tanto mundiales como regionales donde Honduras sigue ocupando los últimos lugares en materia de corrupción y falta de transparencia.
El OUNTAH es una iniciativa promovida desde la Rectoría de la UNAH, como resultado de una alianza estratégica establecida con la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), a través de un convenio marco de cooperación suscrito en 2022 e impulsado por medio de la Facultad de Ciencias Sociales.
La creación del OUNTAH ha sido un proceso meticuloso y organizado en etapas claves como la formación de un comité gestor, encargado de elaborar el documento fundacional del observatorio que sirvió de base para su posterior aprobación por las instancias correspondientes dentro de la Universidad, hasta que finalmente el Consejo Universitario dio su visto bueno e incorporó el observatorio a la estructura institucional.
Su lanzamiento, realizado el 12 de junio, contó con la presencia de representantes de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, autoridades académicas y del gobierno. Este lanzamiento oficializó la existencia del observatorio, destacando su carácter apolítico y académico, destinado a analizar la eficiencia y eficacia de la administración pública hondureña en temas de transparencia y anticorrupción.
Durante el lanzamiento, Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, manifestó que “el OUNTAH permitirá la investigación académica-científica por medio de una metodología rigurosa para tener acceso abierto a datos cualitativos y cuantitativos confiables de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del Estado. Su funcionamiento incorporará la participación ciudadana activa de sectores clave veedores de los asuntos públicos del país, con el propósito de consolidar instituciones democráticas verdaderas”.
Actualmente, esta fase que acaba de finalizar implica la concreción de los equipos de trabajo, conformados por investigadores, ingenieros en sistemas y un coordinador, aún por designar.



Comentarios